Cristina viene a La Pampa en el Día de la Lealtad Peronista

thumb image
5 Septiembre, 2019 a las 14:41 hs.

La candidata a vicepresidenta del Frente de Todos encabezará un acto en el Club Belgrano el jueves 17 de octubre, diez días antes de las elecciones generales. Es un reconocimiento al gobernador Carlos Verna, que enfrentó abiertamente el embate de las políticas neoliberales de Macri y bregó por la unidad del peronismo.



La expresidenta y candidata a vice del Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner, encabezará un acto electoral en el Club Belgrano de Santa Rosa, el próximo jueves 17 de octubre, apenas diez días antes de las elecciones generales del día 27. El acto comenzará a las 14.30 horas con espectáculos musicales y luego llegarán los discursos del gobernador Carlos Verna y, alrededor de las 18.30, de Cristina.

La fecha es significativa. Además de estar cerca en el tiempo la elección en la que el Frente de Todos intentará ratificar la diferencia que le sacó el candidato Alberto Fernández al actual presidente Mauricio Macri, es una jornada cara para el sentimiento peronista: se festeja el día de la Lealtad. Verna y la actual senadora estuvieron enfrentados políticamente a partir de los diferentes criterios con que asumieron el menemismo y el pampeano se bajó de la candidatura a la reelección en su primer período porque Cristina impuso nombres en la lista de legisladores y fue un opositor al kirchnerismo desde el Congreso.

Sin embargo, ambos desterraron las diferencias del pasado y se reconciliaron. Macri lo hizo posible. Ahora, en el Centro Cívico consideran que la anunciada presencia de Cristina en la provincia es un reconocimiento al rol que jugó Verna como uno de los gobernadores más jugados a la hora de enfrentar los embates de las políticas neoliberales del macrismo. Y también un agradecimiento por la postura del primer mandatario provincial en pos de favorecer la unidad de todos los sectores del peronismo. La Pampa fue el primer distrito en el que los diferentes facciones confluyeron bajo el paraguas en una única boleta electoral. Los dirigentes nacionales la pusieron de ejemplo en el proceso de conformación del Frente de Todos.

En el palco con Verna

Cristina antes había venido a La Pampa tres veces. Para entregar viviendas en agosto de 2008 en el club Estudiantes, para inaugurar la Ciudad Judicial en diciembre 2009 en el mismo club y durante la campaña electoral de la interna de 2015 en el mismo escenario, cuando apoyaba a Fabián Bruna (y al exgobernador Jorge) que se medía con Verna, quien hacía campaña con el eslogan “La Cámpora o La Pampa” y luego obtendría un triunfo rotundo.

En esta oportunidad, hablará en el acto en el club Belgrano, un escenario habitual para la liturgia peronista en la provincia. Compartirá palco y palabras con Verna, que aparecerá flanqueado por el gobernador electo, Sergio Ziliotto.

Cristina también podría presentar su libro “Sinceramente”, como lo viene en distintos puntos del país, aunque esto no está confirmado. Seguramente en la agenda de la visita tendrán un lugar relevante el electo intendente de Santa Rosa, Luciano Di Nápoli, el camporista que este año dio el batacazo en la interna, ganó la elección general a Cambiemos después y asumirá en diciembre, y también la diputado provincial electa, María Luz Alonso, otra kirchnerista de la primera hora.

En las PASO, a nivel presidencial el Frente de Todos cosechó el 50,08 por ciento de los votos y Juntos por el Cambio (Macri) alcanzó el 32,33 por ciento. Se ponen en juego además dos bancas de diputados nacionales, las que dejan vacantes Ziliotto y el radical Daniel Kroneberger. Los candidatos a diputados nacionales del peronismo son el vernista Hernán Pérez Araujo, procurador general de Rentas de la provincia, y la kirchnerista Carmina Besga. Ambos, antes de la campaña, se tomaron fotografías con Cristina, quien les brindó su apoyo tras un encuentro con Verna y Ziliotto.

Fuente: El Diario de La Pampa