La Pampa y San Luis juntos para mejorar el servicio de comunicaciones

thumb image
3 Septiembre, 2019 a las 23:35 hs.

“Se está proyectando que las dos provincias presten el servicio de telefonía móvil, que se presenten en forma conjunta a las licitaciones por las frecuencias. Además, se piensa que las dos provincias puedan comprar internet de manera conjunta para prestar un mejor servicio y con tarifas más baratas”, explicó el asesor letrado de gobierno, Alejandro Gigena.



En otro “supermartes” como alguien bautizó a este día por las reuniones de comisión que en gran número se desarrollan, conformando plenarios y atendiendo diversos temas, con la participación de invitados, hoy, por unanimidad, los integrantes de la comisión de asuntos agrarios, turismo, obras y servicios públicos, acordaron emitir despacho aconsejando la aprobación del proyecto de ley  por el que se aprueba el Convenio Complementario N° 1 en el marco del Tratado de “El Caldén” de Cooperación entre las provincias de San Luis y La Pampa -Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Telecomunicaciones-. 

Para dar detalles del mismo, participó del encuentro, el asesor letrado de gobierno, Alejandro Gigena quien manifestó que “tiene como objeto llevar adelante acciones concretas facilitando el acceso a las tecnologías de la información y comunicación (tic), principalmente en lo relacionado a telefonía móvil, a los habitantes de las dos provincias, reducir la brecha digital entre los ciudadanos de cada provincia que viven en geografías distintas y perfeccionar el servicio de comunicaciones, entendiendo que el acceso a ellas resulta una herramienta fundamental de alto impacto en la calidad de vida de pampeanos y puntanos”.

“Las dos provincias – siguió Gigena- se comprometen a llevará adelante acciones conjuntas destinadas a lograr un mayor alcance, eficacia, eficiencia y calidad, en la prestación de los servicios de telecomunicaciones y cualquier otro asociado o vinculado a los mismos, bajo cualquier tecnología”.

En ese sentido “se está proyectando que las dos provincias presten el servicio de telefonía móvil, que se presenten en forma conjunta a las licitaciones por las frecuencias. Además, se piensa que las dos provincias puedan comprar internet de manera conjunta para prestar un mejor servicio y con tarifas más baratas”, manifestó el asesor que reveló que “en un momento se harán inversiones,  trabajos que refieren a la interconexión por fibra óptica. Esto también se asocia con el proyecto de EMPATEL. El tema es que la regionalización que la Nación pretende involucra a La Pampa, San Luis, sur de Córdoba, sur de Mendoza y parte de Buenos Aires. En ese sentido es que el gobernador Verna planteó que las dos provincias presten juntas el servicio de telefonía móvil”

Justamente, aprovechando la presencia de Gigena, los diputados le plantearon algunas cuestiones puntuales referidas al proyecto EMPATEL. 

En primer lugar se encargó de desestimar el interés de la Federación de Mutuales Pampeanas por ser incorporada a la misma diciendo que “la asociación estratégica que planteó el gobernador es exclusivamente con las cooperativas que presten servicios públicos”.  Y amplió “esa también es la condición que se les exige a las empresas privadas que tengan interés en participar, deben ser de comunicaciones o actividades asociadas.  Ninguna cooperativa ni empresa que tengan su campo de acción principal en otros rubros, podrá participar. Lo mismo le cabe a las mutuales.” 

Por otro lado aclaró que “es una cuestión que deberán resolver las cooperativas” respecto al pedido de la CPE de Santa Rosa de tener alguna prioridad debido al número de asociados con los que cuenta y que es muy superior al de las otras entidades cooperativas, postura no compartida por Fepamco.  Y sobre la preocupación de la misma CPE de que EMPATEL no se torne en competencia para otras cooperativas que podrían estar prestando el mismo servicio que la empresa provincial de telecomunicaciones ofrezca, Gigena dijo que “ya lo podríamos estar haciendo, por ejemplo con internet a través de Aguas del Colorado y sin embargo no está en el espíritu del gobierno hacerlo. De todos modos se incluirá esa solicitud en el estatuto de EMPATEL”, aseguró.

“Tiempo para reflexionar”

En lo que los diputados del oficialismo consideraron una postura incomprensible, “sobretodo porque su candidato a diputado nacional se manifiesta permanentemente preocupado por esta cuestión”, dijo el autor de la iniciativa, diputado Espartaco Marín; los legisladores del radicalismo y del PRO más el MOFEPA, decidieron no acompañar el dictamen que aconseja la aprobación del proyecto de resolución por el  que expresan el más enérgico rechazo a la decisión del Gobierno Nacional de emitir Letras del Tesoro (LETES) para financiar la obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento.  Los opositores fijarán posición en el recinto, porque “necesitamos tiempo para reflexionar”, dijeron.

Plenario hacienda-legislación social

Los diputados siguieron reunidos en plenario y sacaron despacho unánime aconsejando la aprobación del proyecto de ley por la que se aprueba el convenio celebrado entre la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de La Pampa, en el marco del programa de buen trato para adultos mayores y por el cual el gobierno de La Pampa percibirá $ 159 mil para desarrollar tareas de capacitación.

Finalmente trataron el proyecto de ley, elaborado por la diputada Lucrecia Barruti, por el que se solicita al poder Ejecutivo la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2023 la fecha de vigencia del Centro de Inclusión Previsional, CEPIP.   La solicitud está relacionada con la prórroga  a la ley nacional  que permite acceso a jubilación por moratoria.

Con este motivo, estuvieron presentes  Raúl Cuevas, coordinador general y Érica Rivoira, coordinadora de área del CEPIP, quienes dieron explicaciones sobre el funcionamiento del organismo, destacando  que el trabajo que allí se realiza tiene que ver con el derecho de las personas, sobre todo las más vulnerables. “La Pampa es una de las provincias con mayor cantidad de jubilaciones por moratoria, nosotros vamos a buscar a la gente en las distintas localidades, en la mayoría de los casos hacemos el trabajo con los intendentes y las áreas de desarrollo social”, manifestaron.

En la actualidad no sólo se gestiona para que la persona pueda acceder a una jubilación, también se asesora en materia de Pensión Universal al Adulto, Retiros anticipados por incapacidad laboral  y otras área que no son exclusivas de jubilaciones.

Los diputados finalmente, dictaminaron  por mayoría aconsejando su aprobación y por minoría adelantando que fijarán posición  en el recinto.