La Federación Agraria expresó su preocupación por la falta de lluvias en La Pampa

thumb image
3 Septiembre, 2019 a las 01:00 hs.

La falta de humedad no les permitió la siembra de esos cultivos, y quienes las hicieron aún, ya en esta salida de invierno no desarrollaron los suficiente para ser pastoreados. Los pronósticos de lluvias se van alejando y los cultivos invernales están en un preocupante estres hídrico. 



El Distrito pampeano de Federación Agraria Argentina, tiene filiales y entidades adheridas en la casi totalidad del territorio pampeano, y son sus integrantes quienes a menudo informan de sus situaciones.

Hace ya más de un mes que varios de ellos se comunican para expresar su preocupación por la falta de lluvias, realidad, en la mayoría de los casos que se refleja desde comienzos de otoño, y es cuando las precipitaciones son sumamente necesarias para asegurar fundamentalmente las reservas forrajeras con la implantación de los verdeos y pasturas tan necesarias para la alimentación del ganado, y ya actualmente los cultivos de cosecha fina sufren la falta de humedad.

En algunos casos, la falta de humedad no les permitió la siembra de esos cultivos, y quienes las hicieron aún, ya en esta salida de invierno no desarrollaron los suficiente para ser pastoreados, si bien en el noreste provincial, la situación es más benévola por tener napas más altas, no obstante, la superficie de los suelos también reflejan la falta de precipitaciones.

Consultado un profesional agronómico de nuestra entidad del noroeste provincial, indica que los pronósticos de lluvias se van alejando, ya los cultivos invernales están en un preocupante estres hídrico, y lo que inquieta son las heladas, llamadas “negras”, que se dan en esta situación, cuando se congela el interior de las hojas de los vegetales produciendo la muerte de gran parte de los organos que definen el rinde de los cultivos al reducir su macollaje, el técnico también indicó el aumento de los riesgos de incendio al incrementarse el material combustible, situación que si bien fue controlada ya se produjeron en la zona de Rancul.

Las zonas de Guatraché, General Acha, Departamento Capital y Conhelo, sus productores se manifiestan sumamente preocupados, pues muchos casos no lograron sembrar los verdeos y los que lo hicieron tras el consiguiente gasto, desde hace meses dependen de la compra de rollos de pasto o granos para alimentar sus ganados, los que pudieron cultivar la cosecha fina ven con desagrado la ya casi pérdida de la misma.

Desde la conducción del Distrito 8 de Federación Agraria consideraron que el Gobierno debiera convocar a la Comisión de Emergencia Agropecuaria, que permita hacer una evaluación técnica, de esta situación que es inquietante profundizada por una realidad económica por todos conocida.