Crónicas de La Pampa: ¿Vivieron nazis en nuestra Provincia?

thumb image
1 Septiembre, 2019 a las 13:00 hs.

Como en cualquier tema, pero incluso más los que tienen que ver con historias tan profundas, mucha gente suele dudar y tener sus propias posturas. ¿Por qué muchos nazis eligieron a la Argentina como destino? En La Pampa, un misterioso capitán croata habría pasado el resto de sus días en Cachirulo. La historia se reconstruye a partir de sus huellas. 



Uno de los temas más apasionantes para historiadores, investigadores y periodistas de todas las épocas tiene que ver con el surgimiento del nazismo y todos los hechos que desencadenaron en la Segunda Guerra Mundial.

Leyendas que suspiran el horror vivido en esos años y la enorme necesidad de la gente de saber. La curiosidad de indagar en temáticas que despiertan el interés de todo el mundo.

Existen misteriosas historias y viejos relatos que dan cuenta de que muchos alemanes que comulgaban con el nazismo se dirigieron a la Argentina luego del conflicto bélico para evitar ser juzgados y, de esta forma, continuar sus vidas en otros continentes. Lejos del bullicio y en la pasiva calma del anonimato.

Resulta una tarea muy difícil tratar de encarar este tema por un sinfín de bibliografía que existe. De la más variada. Por suerte, muchos investigadores e historiadores se volcaron a esta tarea de llegar a la verdad y descubrir nuevas historias de nazis en nuestro país.

Entre los jerarcas más reconocidos que habitaron Argentina, pueden nombrarse a Adolf Eichmann, Josef Mengele, Eduard Roschmann, Erich Priebke, Josef Schwammberger, Walter Kutschmann e incluso el mismísimo Adolf Hitler, que muchos investigadores los sitúan en la Patagonia en la época de la posguerra.

Como en cualquier tema, pero incluso más los que tienen que ver con historias tan profundas, mucha gente suele dudar y tener sus propias posturas. ¿Por qué muchos nazis eligieron a la Argentina como destino? ¿Hitler sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial? ¿Vivió en nuestro país? Muchos relatos y versiones dan cuenta de que “sí” y otras de que “no”. Queda en cada lector esta difícil tarea.

¿Qué sucedió en La Pampa?

Un documental muy valioso llamado “Pasado Urgente – Episodio 39: “Nazis y Nazismo en La Pampa” recopila una serie de relatos de historiadores e investigadores pampeanos que aportan mucha información a la causa.

En dicho audiovisual, dan cuenta de que “La Pampa también fue un lugar que recibió a ex oficiales nazis que encontraron en sus tierras un refugio donde esconderse de la persecución por parte de los países aliados una vez finalizada la Guerra. Los rastros de estos ex oficiales de las fuerzas armadas alemanas quedaron atados a algunos puntos de la provincia a pesar de que muchos intentaron borrar esas huellas”.

Por su parte, la historiadora María Angélica Diez revela que “en los casos en La Pampa, por ejemplo, nosotros teníamos un informante clave ubicado que tenía una estancia, que vivía solo en el campo, pero el hombre falleció justo antes de que nosotros termináramos de hacer las tratativas para verlo”.

A su vez, agrega que “las hijas, que no vivían acá, sino en Buenos Aires le tenían absolutamente prohibido hablar con cualquier persona acerca de su historia, y un aficionado a la historia y al periodismo que había podido entrar decía que en su escritorio había desde su uniforme, a un montón de documentos y de libros que le habían traído. Y que llevaba registrado una carpeta con todos los recortes que iban apareciendo con respecto a la cuestión nazi”.

La historiadora narra que “cuando el hombre muere, las hijas vinieron y quemaron absolutamente todo, según lo que dijo la gente que trabajaba en el campo. Todas las cosas que su padre tenía, según información que nosotros tenemos de un comisario, que está escrito en sus memorias, eso se habría quemado e incinerado”.

Aquí, el documental introduce el caso “del capitán croata Ivan Bauer, que fue un oficial que luchó en la Segunda Guerra Mundial como aviador para la Alemania nazi y terminada la contienda escapó de Europa utilizando los mismos medios que otros criminales”.

En este caso, Bauer habría nacido en Zagreb, Croacia y habría sido parte de la maquinaria nazi que prevaleció durante gran parte de la década del ‘30.

El investigador Pedro Vigne relata que “yo conozco a este hombre en 1988. Entrevisté a la esposa, que era maestra, y es a través de ella que yo puedo tener los datos desde su actuación en la Segunda Guerra Mundial y por toda la actividad que ocupó allá durante la contienda y posteriormente cuando ingresa la Argentina y que recala acá en La Pampa y que termina en Cachirulo”.

De este modo, Vigne asegura que “en el caso particular de Bauer recala en Cachirulo por problemas de salud y además porque hacía trabajos en cerámica. Ahí donde termina sus últimos días”.

Respecto a la llegada de este capitán croata “nazi”, el investigador añade que “aparentemente, cuando ingresa al país en 1947 según el pasaporte junto a otros intelectuales alemanes, bien contaron con un hecho altamente fortuito. Después de la guerra se lo pensaba fusilar” pero a través de una conexión logra salvar su vida.

Puntualmente, Vigne señala que “es así como ingresa en 1947, primero en Buenos Aires, luego se radica Mendoza y finalmente termina en Cachirulo”.

El documental “Pasado Urgente” finalmente indica que “el capitán Bauer se instaló en Cachirulo, un pueblo cercano a Toay, aislado, pero con contactos fluídos con la capital provincial. Vivió ocultando su pasado durante sus últimos años hasta que falleció en el año 1991”.

La historia se reconstruye a partir de sus huellas. Muchas veces es dificultoso seguirlas por los datos abundantes que circulan y que hacen dudar a los lectores respecto de cómo se produjeron estos hechos.

Afortunadamente, muchos historiadores se han volcado a esta incalculable tarea.

Hoy, mediante investigaciones precisas y valiosísimos testimonios, es posible conocer que un misterioso capitán croata pisó suelo pampeano.

Escrito por S.W. – Artículo de infopico.com

————————————————————————————————————————-

Artículos de consulta

-Documental: Pasado Urgente – Episodio 39: “Nazis y Nazismo en La Pampa” (2009), que incluye los testimonios de María Angélica Diez y Pedro Vigne.