Daniel Lovera: “Voy a trabajar todos los días para que el cuidado deje de ser un tema solo de las mujeres”

thumb image
31 Agosto, 2019 a las 14:45 hs.

Algunas organizaciones que estudian la temática estiman que la jerarquización y profesionalización del cuidado podría generar 1,4 millones de empleos en Argentina. Según cifras de la OIT, el 93% de las personas excluidas del mercado laboral son mujeres. 



El senador nacional por la provincia de La Pampa, Daniel Lovera, propuso un desayuno de trabajo para abordar el debate institucional de dos proyectos de ley de su autoría referidos a la temática del cuidado, ya sea de adultos mayores, niños o personas con discapacidad.

La actividad se llevó a cabo en el Salón Eva Perón del Congreso de la Nación y contó con la participación de la senadora tucumana Beatriz Mirkin.

Distintas representantes de instituciones vinculadas al desarrollo y profundización de políticas de género hicieron sus aportes y enriquecieron la propuesta abordando el tema del cuidado como eje central de la reunión.

Las participantes que expusieron fueron: Carolina Aulicino de UNICEF; Pimpi Colombo del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina; Natalia Gherardi de ELA (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género); Gala Díaz Langou de CIPPEC; Adriana Vicente de INAM; Elva López Mourelo de OIT; Cintia González Oviedo de Bridge the Gap; Noé Ruiz de Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Género de CGT; Laura Sirotzky de UMET y Maia Volkovinsky de la Juventud Sindical de CGT.

Los proyectos elaborados por el senador Lovera son: “El cuidado como derecho: la necesidad de un Sistema Integral y Federal de cuidados” y “El cuidado como trabajo: la promoción de la empleabilidad en las mujeres”.

“Estas iniciativas tienen que ver con la capacitación, con la creación de un registro de cuidadores en Argentina y están pensadas para darle un marco legal y profesionalizar el tema del cuidado. Son dos proyectos complementarios, que a la vez se vinculan con otros que ya están presentados en el ámbito legislativo”, explicó Lovera. “Tenemos que tratar de sacar una ley rápida y útil para llevar a la práctica y después, sobre esa norma, empezar a trabajar para la profundización, porque es una necesidad y porque estoy convencido que el cuidado es uno de los yacimientos de futuros trabajos que se van a empezar a registrar en Argentina”, agregó.

Según cifras de la OIT, el 93% de las personas excluidas del mercado laboral son mujeres.

El principal motivo de inactividad es el trabajo de cuidados no remunerados y las responsabilidades familiares.

Por su parte, Lovera destacó que la cuestión de género “es uno de los ejes que tienen estos proyectos; debemos terminar con la vieja idea de que el cuidado es solo un tema de las mujeres, es un tema transversal para la sociedad y todos debemos tener participación, tanto el Estado y como la sociedad en su conjunto”.

El senador pampeano celebró el aporte de las distintas organizaciones que participaron del desayuno de trabajo. “Hoy se aportaron un montón de datos importantísimos que vamos a seguir recabando y analizando, los vamos a poner a disposición de los profesionales que trabajan sobre estos temas en cada uno de los estamentos y nos comprometemos, con la senadora Mirkin y el equipo de trabajo del Bloque Justicialista, a avanzar en estas ideas. Ojalá para fin de año podamos sacar la Ley de Licencias y poner en la agenda pública, de manera contundente, que el cuidado no es solo un tema de las mujeres sino que es un tema de todos. Y podamos darles formación y capacitación, jerarquizarlo, y lograr que sea un derecho para el que necesita lo necesita, por un lado, y un trabajo remunerado para quien lo realiza -el cuidador-, por el otro”.

Algunas organizaciones que estudian la temática estiman que la jerarquización y profesionalización del cuidado podría generar 1,4 millones de empleos en Argentina.