La Universidad de La Pampa en alerta: “Los trabajadores, sus estudiantes y graduados se han perjudicado con la situación económica”

thumb image
29 Agosto, 2019 a las 22:00 hs.

Se trató sobre tablas y aprobó por unanimidad, una declaración destinada a expresar la “preocupación por la pérdida sistemática y continua de la capacidad económica de la UNLPam”. 



El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) emitió una declaración en la que advierte nuevamente por el desfinanciamiento para su funcionamiento.

La 13° Reunión Ordinaria del Consejo Superior se llevó a cabo en el Salón «Rómulo Casal» del tercer piso del edificio de Gil 353, y fue presidida por la vicerrectora de la UNLPam, Verónica Moreno.

En esa línea, destacó que hubo un “aumento de precios generalizado, especialmente de la canasta alimentaria y de los servicios básicos, ha sido mayor al incremento de los salarios en términos reales».

A su vez, señaló que en Argentina “creció de manera considerable la pobreza, indigencia, desocupación y subocupación, repercutiendo de manera negativa y relevante en la vida cotidiana de millones de familias, y especialmente, de niñas y niños, jóvenes, y jubiladas y jubilados”.

“Las políticas macroeconómicas desarrolladas impactaron de manera fulminante en el sector productivo, provocando el cierre de miles de PYMEs a lo largo y ancho del país”, indicó el máximo órgano de gobierno.

«El volumen de la deuda externa contraída y las tasas de interés comprometidas generan inestabilidad en el corto, mediano y largo plazo, quitando soberanía de decisión sobre el futuro de la Nación”, añadió.

“El presupuesto asignado a la educación en general y universitaria pública en particular ha bajado de manera considerable, como así también los fondos públicos destinados al desarrollo tecnológico y científico nacional. La UNLPam se ha visto desfavorecida en los últimos años en general, pero especialmente en el último presupuesto nacional, con un aumento del presupuesto muy por debajo de la inflación proyectada”, manifestó.

El Consejo advirtió también que «la situación económica argentina repercute seriamente en la capacidad económica de la UNLPam de llevar adelante sus actividades de docencia, investigación y extensión, mermando de manera considerable su incidencia en el desarrollo del país y la provincia».

Por otra parte, señaló que “los trabajadores de la UNLPam, sus estudiantes, y graduadas y graduados, se han perjudicado con los últimos acontecimientos macroeconómicos-financieros, deteriorando de manera directa su calidad de vida y posibilidades de crecimiento. La UNLPam, como institución pública orientada al desarrollo del país en sentido amplio, debe preocuparse y ocuparse por las condiciones en las que se están desarrollando los acontecimientos, en singular, por el deterioro social actual y futuro de la Argentina”.

Fuente: Plan B Noticias.