Día del Abogado: “Es una profesión hermosa y que se vive con mucha pasión”

thumb image
29 Agosto, 2019 a las 12:50 hs.

En el marco del Día del Abogado, infopico.com dialogó con Nicolás Gabriel González, un joven profesional de General Pico que es un apasionado del Derecho. “El ejercicio de la abogacía es algo muy lindo. Cada abogado tiene su mirada propia” aseguró.



En un día tan especial para los profesionales del Derecho, el joven Nicolás Gabriel González nos abrió las puertas de su Estudio Jurídico ubicado en calle 21 Nº 1123 y decidió conmemorar este 29 de agosto de una forma diferente. A través de una entrevista nos contó su historia, su manera de trabajar y cómo analiza la profesión en General Pico. 

¿En qué Universidad estudiaste? ¿A qué ramas de la abogacía te dedicás?

Estudié en Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires, en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Actualmente me dedico a la rama laboral representando tanto a empresas como a trabajadores, civil, comercial, también llevo adelante sucesiones, casos sobre accidentes de tránsito, cuestiones de familia, casos penales.

Brindo un amplio abanico en servicios jurídicos.

¿Cómo es el ejercicio de la abogacía?

El ejercicio de la abogacía es algo muy lindo. Cada abogado tiene su mirada propia. En mi caso es algo que vivo con mucha pasión.

Es una profesión que te demanda muchas horas de estudio, nunca dejas de aprender. Tenés que estar atento en todo momento. Hay que tener en cuenta que en cada caso que llega uno ve la intimidad del cliente y hay que ser responsable con la información que podamos incorporar con respecto a ello.

También hay que ser prudente y cuidadoso en cómo uno lleva adelante cada trabajo. Tengamos en cuenta que del otro lado está la vida de una persona y por eso hay que hacer las cosas correctamente.

Cuando la persona llega al estudio, lo que está buscando es una solución a una situación problematica por la cual está transitando, cómo también hay casos en los que no hay ningún tipo de conflicto y solamente hay que realizar determinados trámites.

Es una profesión que requiere ser empático, es decir ponernos en lugar del otro y entenderlo. Las habilidades sociales son trascendentes. Hay que tener tacto. Nos relacionamos con personas en todo momento. Es algo muy lindo la verdad.

Cada caso que llega se puede resolver de varias formas. En los casos en los que hay personas con intereses contrapuestos, el conflicto puede resolverse mediante un convenio, es decir a través de un acuerdo de partes que ponga fin a la situación.

Por otro lado cuando ello no es posible, la persona puede realizar una demanda, la cual consiste en un escrito en el que se reclama todo aquello sobre lo cual el individuo considera que tiene derecho. Esa demanda se presente en la Justicia, luego al demandado se lo notifica para que la conteste, y finalmente el juez tiene que resolver la situación a través de una sentencia, en la cual va a determinar quien tiene razón, imponiendo la orden de que se respete su decisión.

Actualmente existen gran cantidad de casos que se resuelven a través de mediación, la cual en palabras sencillas es una etapa antes del juicio en la que concurren las partes (el reclamante y el requerido) con la asistencia de sus abogados y un mediador a fin de intentar llegar a un acuerdo y ponerle fin a la disputa. Considero que es una buena forma para resolver conflictos de forma rápida y eficaz y de esa forma evitar la realización innecesaria de un juicio.

Es una profesión en la cual es necesario estar atento, concentrado, ser tolerante, paciente y detallista.

¿Qué opinas de tu profesión?

Es una profesión hermosa. Cómo dije anteriormente, uno aprende constantemente y eso es apasionante.

Uno crece en todo momento no solo profesionalmente y en volumen de conocimiento, sino también como persona.

Te permite ver como funcionan las relaciones humanas, las cosas, las instituciones públicas, el mundo. Abre muchas puertas porque sirve para muchos ámbitos: política, docencia, trabajar en la justicia, trabajar en la administración pública, etc.

¿Cual es tu forma de ejercer la profesión?

En primer lugar, soy muy comprometido en mi trabajo. Siempre tengo en cuenta que frente a mí hay una persona que merece un trato digno, que acude a mi para obtener solución, y en virtud de ello es que realizo mi labor con suma responsabilidad.

Mi trato con el cliente es de suma amabilidad, cordialidad y respeto. Es importante que cada persona se sienta cómodo con el profesional, no solo para confiar en él y que cuente la verdad de los hechos para poder hacer bien el trabajo, sino también para que sepa que del otro lado hay un ser humano comprometido en darle una respuesta.

Me concentro en ser ágil y eficiente a la hora de realizar el labor, a dar una respuesta rápida a cada situación.

Por otro lado cuando solamente solicitan asesoramiento legal, me enfoco en que la persona entienda las explicaciones que doy.

A pesar de no ser docente, me gusta enseñar. Considero que es muy importante que la gente esté informada. El conocimiento educa y abre puertas a infinitas posibilidades.

¿Cómo ves la abogacía hoy en día?

Hoy en día y como siempre lo ha sido, los abogados debemos mantenernos actualizados de todos los cambios que se manifiestan en la sociedad, la política, economía, como también estudiar de forma constante los cambios de la legislación.

No podemos tomar decisiones de forma aislada a dichos cambios. Ni hablar de los avances tecnológicos. Veo que en la actualidad hay una tendencia a resolver conflictos mediante acuerdos de partes.

Eso me parece positivo porque garantiza a las personas que en menor tiempo van a resolver sus problemas, lo que implica un menor desgaste emocional para el cliente que pudiera llegar a ser producido por largos juicios y a veces hasta innecesarios.

¿Qué le recomendas a la gente con respecto a lo legal?

A la gente le recomiendo que se instruya sobre Derecho para cuatro cosas que me parecen fundamentales. En primer lugar evitar cometer errores. Voy a poner ejemplos: firmar contratos sin entenderlos y que ello luego derive en situaciones indeseables, como habitualmente sucede con contratos de planes de ahorro para compra de automóviles, los cuales mucha gente termina sin comprenderlos verdaderamente y entonces terminan siendo perjudicadas.

En segundo lugar para conocer sus derechos. Esto es algo que le da libertad a la persona, libertad de elegir y de exigir lo que por ley le corresponde. Tercero para entender la realidad y cuarto para saber desenvolverse en ella. Saber Derecho nos abre la mente realmente y nos permite movernos con libertad y de forma correcta en la vida.

Independientemente de ello, siempre que tengan problemas de índole legal o tengan dudas o estén obligados a tomar decisiones importantes, recomiendo que se contacten con un profesional de su confianza para solventar o evitar cualquier inconveniente. Por ejemplo: nos llega una demanda, una carta documento o un telegrama.

Estos solamente deben ser contestados por un abogado puesto que somos quienes tenemos el conocimiento técnico para hacerlo, como también estamos matriculados para realizar dicho labor.

¿Qué opinas sobre la Justicia?

En la Justicia hay excelentes, buenos y malos funcionarios, al igual que en todo ámbito. Todo depende de quien le toque resolver cada caso en particular. Aun así, creo que el aparato judicial está colapsado por la cantidad de causas que día a día llegan a los tribunales. Considero que el Estado Nacional y los Estados Provinciales deben hacer reformas importantes a fin dar mas agilidad en la administración de justicia y de esa forma resolver los conflictos de los ciudadanos.

También creo que la Justicia ha sido durante mucho tiempo muy criticada. Si bien muchas veces los jueces pueden hacer mal su trabajo, creo que el orden social no puede sostenerse por un solo poder, es decir en este caso el Poder Judicial.

El Estado Argentino también está conformado por el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, y son ellos sobre los que recae también la obligación y la responsabilidad de sostener el bienestar de la comunidad.

Por un lado el Ejecutivo mediante la adopción de medidas políticas y por otro el Legislativo mediante la creación de leyes. Hay problemas como la delincuencia, que a mi criterio no pueden ser solucionados únicamente por los jueces.

En este tipo de casos, como en tantos otros, opino que deben adoptarse medidas de carácter político y crear normas destinadas a erradicar las causas que generan la existencia de los problemas, que en este ejemplo que di serían las conductas criminales.

Tengamos presente que por alguna razón todos los argentinos votamos cada cuatro años a un partido político para que asuma el Poder, y ello es precisamente para que lleve adelante una transformación en nuestra realidad que permita que vivamos cada vez en mejores condiciones.