El senador Daniel Lovera organizará una jornada sobre “El trabajo del futuro”

thumb image
25 Agosto, 2019 a las 20:00 hs.

La actividad se desarrollará el próximo martes 27 de agosto. Se disertará sobre ejes importantes que tendrá el mercado laboral y sus desafíos.  



El desayuno convocado por el senador nacional por La Pampa Daniel Lovera que se desarrollará el próximo martes 27 de agosto cuenta con dos ejes de trabajo.

Por un lado, “El cuidado como derecho: La necesidad de un Sistema Integral y Federal de cuidados” y por otro, “El cuidado como trabajo: La promoción de la empleabilidad en las mujeres”.

A su vez, para conversar y exponer sobre los tópicos y los proyectos de ley que crean el Programa de formación y jerarquización de trabajadores/as del cuidado y el Sistema Integral Federal de Cuidados estarán presentes Beatriz Mirkin, senadora de la Nación y secretaria adjunta del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina; el Senador Lovera; y referentes de importantes organizaciones relacionadas a los cuidados: ELA, CIPPEC, OIT Argentina, Secretaría de Género de la CGT, Juventud Sindical CGT, Bridge the Gap, UMET, UNICEF, ONU Mujeres, G6, INAM y Fundación Contemporánea.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de “cuidados”? 

Se denomina así al conjunto de las “actividades que se realizan a fin de satisfacer las necesidades básicas para la existencia y el desarrollo de las personas.

Estas tareas implican el cuidado personal, el cuidado directo a otras personas, la provisión de precondiciones para realizar el cuidado (como por ejemplo la compra de alimentos) y la gestión del cuidado (cocinar los alimentos para satisfacer la necesidad básica de alimentación de todo el grupo familiar)”.

Es decir que por “cuidados” se entiende toda actividad que hacen históricamente las amas de casa y que realizan en sus ratos libres las mujeres que también trabajan afuera de la casa o personal femenino contratado a tales fines.

Con anclaje en la división sexual del trabajo, las tareas vinculadas con lo doméstico-reproductivo fueron establecidas como labores femeninas.

En la actualidad, más allá de que la participación laboral remunerada de las mujeres se haya modificado, la responsabilidad de las tareas de cuidado y su desarrollo continúa recayendo en manos femeninas.