El enfermero que fue discriminado por “villero” se emocionó al ser premiado por la Fundación Favaloro

thumb image
24 Agosto, 2019 a las 00:30 hs.

La historia de Lautaro Guzmán llegó a oídos de las autoridades de la institución, que decidieron premiar su actitud. “Yo creo que René Favaloro estaría orgulloso de este joven” aseguraron. 



El rostro de Lautaro Guzmán se viralizó en los últimos días debido al un particular descargo que hizo en las redes sociales. En una publicación en su cuenta de Facebook, el enfermero de 22 años le respondió a una mujer que lo trató de “villero” en un tren de la línea Roca por la forma en la que estaba vestido. “Para su fortuna, la voy a ayudar traiga la ropa que traiga”, expresó con humildad al ser consultado sobre qué pasaría si vuelve a encontrarla.

El posteo en el que contó su experiencia fue compartido por 85000 personas y llegó hasta las autoridades de la Fundación Favaloro, la institución donde realizó un posgrado de Hemodinamia mientras estudiaba para convertirse en enfermero profesional. Este viernes, el joven fue homenajeado por su integridad moral.

El encuentro entre Lautaro y el equipo médico de la Fundación se llevo a cabo en la sala de cateterismo. Del mismo participaron Oscar Mendiz, Director del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, y Lorena Nieva, Jefa del Departamento de Enfermería, la especialización elegida por Lautaro.

“Cuando ayer me enteré, quise conocerlo. Me parecía importante resaltar los valores que él estaba mostrando, que tienen que ver con los de la Fundación Favaloro”, comentó Mendiz. El médico dijo haberse sentido identificado con la historia ya que a él también le tocó vivir una infancia humilde.

“Recuerdo que mi padre siempre me contaba lo que le costaba ir a la escuela, porque iba con unas alpargatas rotas y una bombacha de campo”, dijo, y agregó: “Lo que Lautaro demuestra en estos días con su trabajo, con su formación y con su intención de superarse es la cultura del esfuerzo que tenemos que rescatar en la Argentina”.

Por su parte, Nieva coincidió con las palabras de su colega y manifestó su interés por contar con Lautaro dentro de su equipo de trabajo. “Me llamó la atención porque es un chico muy joven que ya se recibió, hizo un curso y sabe lo que quiere. Realmente me interesa mucho que un profesional como él sea parte de la Fundación Favaloro”, aseguró.

Además, destacó su respuesta ante el acto discriminatorio que sufrió en el tren: “Su reacción fue directamente pensar en que esa persona o cualquiera puede necesitar su ayuda, y que él va estar ahí”.

“Yo creo que René Favaloro estaría orgulloso de este joven, porque la imagen que tenemos acá simboliza lo que es el lema del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular que él fundó y que yo hoy dirijo, que tiene que ver tanto con la tecnología de avanzada como con el humanismo médico. Ambas cosas tienen que estar juntas”, expresó Mendiz.

Posteriormente, el médico mostró los obsequios que la Fundación le entregó a Lautaro con motivo de su actuación. Entre ellos se encuentra el decálogo que Favaloro legó al Hospital con los dogmas de ética médica que sus profesionales deben seguir, en el cual los llama a “evitar ser influidos por conceptos dogmáticos o prejuicios propios o ajenos”.

También le regalaron la autobiografía del cardiocirujano, Recuerdos de un médico rural, y un pin de Favaloro que utilizan todos los profesionales de la Fundación.

“Espero algún día poder vivir el sueño de trabajar en la Fundación Favaloro”, expresó Lautaro emocionado. Además, habló del orgullo que sienten sus padres a raíz de la difusión que tuvo su publicación en las últimas horas. “Me dijeron que era una locura. Están muy felices”, aseguró.

Por último, y lejos de guardarle rencor, se refirió a la persona que lo discriminó a bordo del tren. “Yo creo que a esta altura la señora se debe haber enterado de todo lo que pasó. Si me está mirando, le mando un saludo”, remató con una sonrisa.

Fuente: TN.