Verna y las regalías petroleras: “Venimos a presentar un recurso de amparo en la Suprema Corte de Justicia para que cese la medida”

thumb image
21 Agosto, 2019 a las 14:18 hs.

En la mañana de hoy el mandatario provincial se encuentra en Buenos Aires para concretar el trámite judicial.



“Macri no sabe que La Pampa es una provincia petrolera. No nos invitó a la reunión. La Pampa va a perder entre 200 y 300 millones de pesos de regalía. Es plata que la provincia no va a disponer para desarrollo social. Un dinero que los pampeanos no van a poder contar para pagar sus tarifas que no pueden abonar a fin de mes o para pagar remedios que Nación no envía desde hace tiempo”, puntualizó el gobernador pampeano.

Verna confirmó que en el día de la fecha, “vamos a presentar un recurso de amparo en la Corte Suprema de Justicia, pidiendo que cese la medida y que sigamos cobrando lo que nos corresponde”.

Además, agregó que “el costo de la medida, incluida la regalía, supera los mil millones de pesos. El gobierno nacional ha mandado un cálculo que no saben explicar donde ellos indican que La Pampa solamente perdería 70 millones de pesos”.

Por otro lado, el mandatario dejó en claro que no está de acuerdo con el planteo que hace la provincia de San Juan sobre tomar como una alternativa los derechos de exportación. “Creo que sería preferible cobrarle a los sectores que más han ganado. ¿Por qué no cobrarle un adicional en el impuesto a las Ganancias, que es un impuesto progresivo, a los bancos que están cobrando $2.000 millones diarios de intereses de las Leliq? Ahí hay que sacar más plata.

Igual sucede con las provincias generadoras de energía eléctrica o las distribuidoras que han dolarizado sus tarifas”, propuso. Al respecto, admitió que no tiene confianza en que el gobierno nacional vaya a ser esto porque las medidas que viene tomando el presidente no son compartidas. “Las tomas porque son medidas electoralistas, son por 3 meses, ¿crees que la vida te la van a cambiar dándote $2.000 en tres meses?”, preguntó, al tiempo que indicó que “las medidas que son electoralistas debería encararlas el gobierno nacional con su propia coparticipación porque cuando uno hace un aviso de campaña lo paga con su plata”.

Verna reconoció que no tiene grandes esperanzas depositadas en Hernán Lacunza, el nuevo Ministro de Hacienda de Nación, porque entiende que se trata de “el mismo perro pero con distinto collar” y pronosticó que Macri va a seguir cometiendo los mismos errores hasta octubre. Asimismo, aseguró que el rol del peronismo debe ser acompañar su gestión hasta que finalice.

En referencia al congelamiento del precio de los combustibles, Verna diferenció la cuestión. Dijo que a los argentinos les “viene bien” que se establezca un valor estable en la nafta pero aclaró que el daño se produce en el sector petrolero porque desalienta las inversiones y quita recursos de regalías a las provincias.

Coincidió con las declaraciones de Alberto Fernández en relación al dólar y agregó que “el valor de $60 está bien, y el valor de equilibrio creo que debe ser entre $56 y $60”. También sostuvo que el oficialismo debe utilizar las reservas del Banco Central para contener la divisa extranjera “porque bien como dijo uno de los economistas del peronismo, tiene tres iniciativas: mantener el dólar, mantener el dólar y mantener el dólar. Eso es fundamental. Si no hay un precio de referencia en el dólar no hay un precio de referencia en la economía”.

Por último, Verna consideró que las respuestas dadas por el candidato a presidente del Frente de Todos sobre los sucesos económicos después de las PASO son “razonables” y que “deberían poder calmar al mercado”.