Anunciaron la 28ª edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía con sede en La Pampa

thumb image
20 Agosto, 2019 a las 22:00 hs.

Una nueva edición de los juegos que disputarán las provincias patagónicas de Argentina y Chile, del 9 al 15 de noviembre, fue presentada en la mañana de este martes, con la provincia de La Pampa como anfitriona, siendo General Pico una de las sedes más destacadas.



Los Juegos Binacionales de la Araucanía constituyen a un conjunto de competencias deportivas que reúnen a jóvenes provenientes del sur de Chile y de Argentina. Transcurren a lo largo de una semana pactada del 9 al 15 de noviembre, con la participación de 3 mil deportistas cuyas edades oscilan entre los 14 y los 19 años.

El lanzamiento oficial tuvo lugar en la mañana de este martes en la ciudad de General Pico, con la presencia del viceintendente, José Osmar García; la ministro de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; subsecretario de Deportes, Recreación y Turismo Social, Fernando Sánchez; el secretario de Desarrollo Humano y Social, Daniel López; el encargado nacional de competición de Chile, Eduardo Burgos, entre otros directores y coordinadores representantes de Chile, entre otros funcionarios municipales y directivos de clubes locales.

Estos juegos tendrán como participantes deportistas de las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y la anfitriona, la provincia de La Pampa. También reciben a las provincias chilenas de Bío Bío, La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, Aysén y Magallanes.

En 2019, las disciplinas deportivas que participan son atletismo, natación, básquet, judo y ciclismo, sumándose el fútbol y el ciclismo femeninos, compitiendo en las localidades pampeanas de Santa Rosa, General Pico, General Acha, Eduardo Castex y La Adela.

En este contexto, el presidente de los juegos Walter Ñonquepan, agradeció “al Gobierno de La Pampa por aceptar el desafío, con un importante avance en logística e infraestructura. Tendremos un éxito importante”.

Al mismo tiempo, añadió que “durante todos estos años pasaron 55 mil jóvenes de ambos países en estos juegos. Es un programa de desarrollo destacado, y como dirigentes deportivos tenemos que estar a la altura de la circunstancias. Este año la Araucanía dio pasos muy grandes, por primera vez tuvieron lugar los Juegos de la ParaAraucanía, destinados a deportistas con discapacidades. Y este año, también desde La Pampa, vamos a vivir la paridad de género tanto en el fútbol como en el ciclismo”, afirmó.

Por su parte, la ministro de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, estuvo a cargo de las palabras de bienvenida mencionando que “se ha trabajado mucho para que en La Pampa tengamos una sede a la altura de estos juegos, fomentando el principio de descentralización que tanto ha instalado nuestro gobernador (Carlos Verna), para que diferentes localidades tengan la oportunidad de ser sede”.

Alonso agregó que “Carlos Verna solicitó que podamos invertir en las instituciones deportivas que están todos los días dando respuestas a los niños, niñas y adolescentes. Hoy nos acompañan y esta es una manera de reconocerles el esfuerzo que realizan día a día”.

“Estamos contentos, con muchas expectativas por ser anfitriones. Hemos puesto a trabajar el mejor equipo que tiene la provincia, para que esto no sea solo una actividad deportiva sino una de mayor relevancia que involucre a los diferentes ministerios y secretarías de La Pampa”, expresó la ministro.

Por último, señaló que “hemos asumido la conducción a través del Ministerio de Desarrollo Social pero se trata de un evento de todos y todas las pampeanas. También de todos los intendentes de estas cinco localidades que van a recibirnos en su territorio”, finalizó.

En esta nota hablamos de: