El Gobierno provincial destacó la obra del poeta Edgar Morisoli

thumb image
13 Agosto, 2019 a las 11:00 hs.

El escritor homenajeado destacó ese premio “ya que es entregado por mis pares, por los demás escritores, por eso le tengo especial cariño. Y lo recibí hace muchos años (1997)”. Además, mencionó que el próximo 9 de noviembre hará la presentación de su próximo libro de poesía “Un ademán de sol”. 



Luego de que el Poder Ejecutivo declarara a la obra del poeta Edgar Morisoli de Interés Provincial Cultural, a instancias de la Secretaría de Cultura, el autor sostuvo que esa decisión “mueve a gratitud”.

En este caso, Morisoli hizo hincapié en que la Comisión de Patrimonio Cultural considera un serie de aspectos antes de tomar una decisión como esta, “por lo que ha sido sumamente grato, una de las cosas que más me ha conmovido después del Premio Testimonio”.

En ese sentido destacó ese premio “ya que es entregado por mis pares, por los demás escritores, por eso le tengo especial cariño. Y lo recibí hace muchos años (1997)”.

El escritor y ensayista aclaró que “al mismo tiempo que toman esta decisión, el poder público toma un compromiso para sí mismo. Al haberlo declarado Patrimonio, tal como dice la Resolución, hay un compromiso de hacerlo llegar a bibliotecas populares, bibliotecas escolares, las cuales no son muy tenidas en cuenta”, y señaló que él cuenta con una biblioteca escolar en el Colegio Ricardo Nervi, y reiteró “la misma decisión implica un compromiso de actuar en consecuencia”.

Respecto de su obra sostuvo que es “muy vasta tanto en la parte de poesía como en la de ensayo, si bien en este último tengo publicado un solo libro ¿De quién es el aire?, el cual -informó- ahora ha sido objeto de una corta tirada, solo 70 ejemplares que hizo la Editorial y ahí están mis principales ensayos”. Actualmente está trabajando en otro, “tarea del año entrante”.

Para lo inmediato, Edgar Morisoli comentó que está trabajando en dos proyectos para el presente año. “El primer compromiso son los discos de poesía leída, que ya están grabados y están a cargo de Editorial Voces de la CPE, con lo cual estoy a la espera de que ellos me avisen cuando esté lista la edición y donde se hará la presentación”.

Y por otro lado, mencionó que el próximo 9 de noviembre, hará la presentación de su próximo libro de poesía Un ademán de sol. “La edición ya está lista, por parte de Cacho Arenas, y este será mi otro gran compromiso próximo”.

Al ser consultado respecto de un libro suyo que recomendaría mencionó sin dudar Obra Callada (1974), “es un libro totalmente agotado”, y como anécdota manifestó “yo lo he tenido que comprar en mercado libre”. Refiriéndose al mismo detalló que “fue una obra acallada sin duda, se gestó en los años más duros, durante la dicturadura, los años mas difíciles para mí cuando yo tuve que dejar La Pampa, porque era mala palabra e irme a trabajar a otro lado, y acá quedaba Margarita pelándola lo mejor posible hasta que a ella también la cesanteó la dictadura”.

En otro párrafo recordando sus inicios el escritor pampeano nacido en Santa Fe, comentó que su primera obra publicada fue en el año 1957. “Se trató de un librito de poco volumen, casi un folleto, de cuya publicación yo tuve noticias solo cuando llegó a mis manos, ni sabía que se estaba editando, y lo hizo Ricardo Nervi que por entonces era director de Cultura”.

En ese punto, relató que “yo le había dejado a él un ramillete de poemas, es decir se los había enviado desde La Adela donde vivía con mi familia. Él eligió uno y el nombre de ese se lo puso al libro Salmo Bagual”, y a partir de allí la obra publicada es muy extensa, hasta sus próximos trabajos mencionados anteriormente, como la poesía leída que publicará Editorial Voces entre sus suscriptores, “los cuales serán aproximadamente mil ejemplares”, concluyó.

La Secretaría de Cultura sostiene en su resolución que la obra de Morisoli es “de suma relevancia, siendo deber del Estado compartirla en bibliotecas populares, centros de cultura, establecimientos educativos, a los fines de su divulgación, ya que constituye un gran aporte al conocimiento de la historia, modos y paisajes pampeanos”.

Entre los fundamentos de la declaración de interés, se destaca que Edgar Morisoli es uno de los poetas pampeanos más relevantes del siglo XX y principios del siglo XXI, y que conforma uno de los pilares fundamentales en la construcción de cierta “pampeanidad”. Muchos de sus poemas han sido musicalizados y han trascendido los límites provinciales.