La odisea de los soldados que viajaron un día en mula para llevar una urna

thumb image
11 Agosto, 2019 a las 15:22 hs.

Las mulas y los soldados conocen bien la huella. Hace tres años acarrearon sobre sus lomos las chapas, listones de madera y bolsas de cemento que usaron para construir la escuela en la que mañana votarán 65 personas.



Y van a votar en una sola mesa, en una sola urna que llevó otro soldado del Ejército Argentino, también montado en mula -cuenta el coronel Gonzalo Herrera, comandante del distrito electoral Jujuy, a LA NACION.

La imagen de Herrera aparece pixelada en la pantalla y por momentos no se escucha nada. En el Regimiento N°20 no tienen tan buena conexión a internet como acá, en el edificio Libertador del Ministerio de Defensa, y se disculpa.

-De Tilcara, en Jujuy, al paraje El Molulo hay 45 kilómetros, aunque solo 12 se pueden recorrer en camión. El resto se completa montando un animal o caminando. Las huellas de montaña son estrechas, escarpadas, rocosas. Hay empinadas, precipicios.

El plan es llegar con las urnas a seis escuelas de seis parajes inhóspitos: Molulo, Yala, El Durazno, Abramayo, San Lucas y Alto Calilegua. El recorrido, en algunos casos, es de 50 kilómetros y hay hasta dos días y medio de viaje.

-Muchas mulas salieron antes de ayer y los solados hicieron noche en un paraje a más de 4600 metros de altura sobre el nivel del mar. Llevan pocas cosas: una manta, una linterna, un poco de comida: arroz, fideos. Y la urna, claro.

-¿Por qué van en mula y no en caballo?

-Porque son más chicas, más nobles, más dóciles, más confiables.

-¿De dónde las sacan?

-Muchas son del regimiento de Montaña. Otras las alquilamos.

Hoy estuvo cálido, pero a la noche la temperatura será de unos 10 grados bajo cero.

-Por suerte los baquianos y los pobladores recibieron muy bien a nuestros 691 soldados. Les dieron agua, abrigos, le prepararon comidas típicas, y en algunos casos los alojarán en sus casas durante los dos o tres días que estarán firmes cuidando a cada uno de los votos. Porque todos valen lo mismo.

70 mulas en el norte
El comandante general electoral, Carlos Pérez Aquino, precisó que las mulas también se usan en el interior de Tucumán y Salta. Hasta 2015 también había en Córdoba, pero este año las reemplazaron por un cuatriciclo.

“En todo el operativo nacional tenemos destinadas entre 40 y 70 mulas. En todos los viajes, los efectivos van acompañados por personal de Correo Argentino y de la Gendarmería Nacional”, dijo.