Comenzó la distribución de urnas en todo el país, bajo un fuerte operativo policial

thumb image
10 Agosto, 2019 a las 14:55 hs.

Más de 90 mil efectivos las custodian a lo largo y ancho de la Argentina. Participan las fuerzas armadas, agentes de Prefectura, Gendarmería y la Policía. Hay 15.000 locales de votación habilitados.



Más de 90.000 efectivos militares y de seguridad participan este sábado de la custodia de las urnas que se utilizarán en las PASO del próximo domingo. Forma parte del operativo el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Gendarmería, la Prefectura y agentes de las policías provinciales.

El material electoral, es decir, las urnas, es distribuido por trabajadores del Correo Argentino, la empresa estatal a cargo del servicio postal electoral.

En la Argentina hay 15.000 locales habilitados y se distribuirán 100 mil urnas. En la Ciudad hay 798 lugares de votación y por la mañana del sábado, con toques de sirenas y bocinas, una caravana de vehículos partió desde la sede del Correo Argentino, ubicada en Herminio Masantonio 2919, en el barrio de Parque Patricios, para distribuir las 7.413 urnas que estarán instaladas en distintas escuelas porteñas.

El Comandante Electoral de la Ciudad de Buenos Aires, José Saumell y el jefe del Comando General Electoral, general de división Carlos Pérez Aquino, aseguraron en diálogo con TN que “la actividad se está desarrollando con normalidad en todo el país” y que la distribución tiene como objetivo que el domingo, desde las 8, cada uno de los sitios de votación tengan las urnas correspondientes.

“Esto mismo está ocurriendo simultáneamente en distintos lugares del país, aunque en distintos horarios según las distancias de cada provincia”, contó a Télam el coronel José María Colombo, jefe del departamento de Comunicación y Prensa del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

En provincias del norte, como Salta y Jujuy, el despliegue comenzó el viernes ya que las distancias son mayores y, para alcanzar los lugares más lejanos, se utilizan mulas que recorren los montes y cerros. Se espera que en el sur se produzcan fuertes nevadas, pero las autoridades creen que no afectará la normal distribución de las urnas.

Durante todo el sábado, en el Edificio Libertador -sede del Estado Mayor Conjunto- funcionará el Comando General Electoral, desde donde se podrá seguir en tiempo real la distribución de las urnas en todo el territorio nacional.

Por otra parte, el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, elaboró el “Operativo de Control Fronterizo para las Elecciones PASO 2019”, a través del que se reforzarán los controles en el ingreso al país de personas, vehículos y transportes de pasajeros, con el objetivo de que el escrutinio se desarrolle con total normalidad.

Para este dispositivo de seguridad se dispondrá el despliegue de 12.659 efectivos de las fuerzas federales que custodiarán todo el territorio nacional: 7.684 de Gendarmería; 4.451 de Prefectura; 383 de Policía Federal y 141 de la Policía Aeroportuaria y 627 móviles.

Fuente: TN/ Telam