Los 6 puntos que Alberto Fernández se comprometió a cumplir con Verna y Ziliotto si llega a la presidencia

thumb image
7 Agosto, 2019 a las 19:08 hs.

El gobernador en ejercicio, Carlos Verna, junto al gobernador electo, Sergio Ziliotto, firmaron hoy un Acta de Compromiso durante un encuentro mantenido con el candidato a presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la provincia de Santa Fe.

El acta en cuestión, destaca seis puntos de acciones a realizar durante la gestión de Ziliotto a partir del 10 de diciembre del corriente año.

1ro: “Revisar el pago de deuda por retención de los recursos coparticipables”.

La Corte Suprema de la Nación resolvió: “I. Declarar la inconstitucionalidad de los artículos 1°, inciso A y 4° del decreto 1399/01 del Poder Ejecutivo Nacional. II. Disponer que la AFIP se abstenga de retener… IV. Condenar al Estado Nacional a pagar a la provincia de La Pampa, con los alcances establecidos, la suma que resulte del cálculo de las cantidades detraídas en virtud del decreto 1333/01, con más los intereses según la legislación que resulte aplicable. Hasta hoy el Gobierno nacional no propuso ninguna solución.

2do: “Revisar la deuda previsional de los años 2009 y 20014”.

Se agotó la vía administrativa y hoy se encuentra en etapa judicial “La Pampa, provincia de c/ Estado nacional y otro s/ cumplimiento de convenio y cobro de sumas de dinero” (Expediente N°1.909/2017), con lo cual se solicita las auditorías respectivas, a fin de ponerle valores al derecho al cobro.

3er: “Impulsar la construcción de viviendas sociales”.

Hay una determinada demanda insatisfecha, como lo muestra el padrón para acceder a este tipo de viviendas – a febrero de este año- de 10,672 inscriptos.

4to: “Avanzar en las obras de reparación de las Rutas Nacionales 152, 151 y 35”.

5to: “Ejecutar obras de saneamiento urbano en la ciudad de Santa Rosa para paliar la Emergencia Sanitaria”.

Actualmente la ciudad capital ha sido declarada en Emergencia Sanitaria por Ley provincial N°2915 – prorrogada por Ley N°3032 – en virtud de la gravísima situación que presenta la cuestión sanitaria. Se hace necesario avanzar con urgencia en obras para revertir esta situación.

6to: “Cooperar en la obra Acueducto del Río Colorado Tramo Santa Rosa – General Pico”.

Las obras del Acueducto del Río Colorado, actualmente construidas y en operación hasta la ciudad de Santa Rosa, hasta la ciudad de General Pico, dotando de agua potable a las localidades de Winifreda, Eduardo Castex, Monte Nievas y Metileo, todas ellas abastecidas actualmente con aguas subterráneas con excesivas concentraciones de flúor y arsénico, y provenientes de acuíferos de limitada capacidad para atender las demandas.

El Estado nacional se comprometió a su financiamiento mediante Ley Nº 24805 y la obra fue incluida en su presupuesto 2017, aunque nunca se concretó su ejecución.