Conocé al joven de 17 años que creó una aplicación para ayudar a gente en situación de calle

thumb image
5 Agosto, 2019 a las 23:00 hs.

Su desarrollo “consta de un mapa interactivo solidario” y su fin es “crear un puente entre las personas sin hogar y los usuarios de la aplicación, permitiendo hacer llegar donaciones a los que más lo necesitan”. Todo lo que aprendió sobre cómo programar lo aprendió de manera autodidacta, con tutoriales de Internet. 



Tadeo Donegana es un joven de 17 años que vive en Sierras Bayas, una pequeña localidad ubicada en el centro de la provincia de Buenos Aires.

Hace aproximadamente dos semanas empezó sus vacaciones de invierno. En su casa, dedicó casi la totalidad de sus dos semanas de recreo a un solo objetivo: terminar Ayumapp, una aplicación que busca crear mapas colaborativos para ayudar a personas que viven en la calle.

Específicamente, su desarrollo -por el momento, solo disponible para dipositivos Android- “consta de un mapa interactivo solidario” y su fin es “crear un puente entre las personas sin hogar y los usuarios de la aplicación, permitiendo hacer llegar donaciones a los que más lo necesitan”.

Según su creador, la intención es que “si vas caminando y ves una persona en situación de calle puedas agregar un marcador al mapa señalando la ubicación de la o las personas. Además podés incluir datos relevantes como la cantidad de personas, si hay abuelos, niños, discapacitados o mascotas, e incluso agregar comentarios importantes. Todo esto servirá para que posteriormente otro usuario que esté por la zona pueda ver ese marcador y dirigirse allí para realizar una donación de cualquier tipo”.

A su vez, los usuarios que usen la app para hacer donaciones van a poder acceder a otra información importante, como por ejemplo cuándo fue cargado cada marcador.

Tadeo dice que según las métricas que le brinda la Play Store de Google, hay alrededor de 100 usuarios cada media hora adentro de Ayumapp. “Se han agregado marcadores en varios lugares de Argentina, principalmente en Capital, pero también hay en en Rosario, en Córdoba, en Misiones, y también hay en Paraguay, Uruguay, Bolivia, Venezuela, El Salvador; además de España, donde hay como cinco marcadores”.

Todo lo que aprendió sobre cómo programar lo aprendió de manera autodidacta, con tutoriales de internet. “Empecé con esto de la programación más o menos cuando tenía 13, 14 años. Ayumapp es la primera app que publico en Play Store; el resto eran mucho más precarias, para compañeros, amigos o mi familia”, resume Tadeo.

Fuente: A24.