Comenzó el festival nacional de cine con encuentros, muestras y talleres

thumb image
1 Agosto, 2019 a las 19:00 hs.

La 5ta edición del Festival Nacional de Cine comenzó esta mañana, la presencia de las escuelas en las salas de cine de nuestra localidad, nos marcan el inicio de este magnífico evento cultural, educativo y recreativo. Encuentros Escolares, Muestra de Cine Infantil y el Taller de Desarrollo de Proyectos Documentales de Luciano Zito abren las actividades del festival.



A las 9:30 hs se dio inicio a los Encuentros Escolares, las escuelas y colegios que estuvieron presentes en esta jornada son EPET N°3, Santa Inés, Juana Azurduy, Luján, Ciudad, Escuela 267, Educadores Pampeanos, Río Atuel, Escuela N°122 de Trebolares, Escuela María Ofelia Espósito de Quemú Quemú, Enrique Stieben de Anguil.

Los cortos que se proyectaron en esta oportunidad fueron:
– PILAR DE LUNA y FRIDA de la Escuela 267, docente Ana Fresco.
– NEPTUNO, SUCIEDAD, UN MUNDO DE BOTELLAS del Colegio Santa Inés, docente Mara Lovera.
– UN AIRE MÁS del Colegio Enrique Stieben (Anguil), docente Valeria Alfageme.
– LOBO CON PIEL DE CORDERO del colegio María Ofelia Espósito (Quemú Qemú), docente M. Alejandra Angelini.
-FEDERAL, ÚLTIMA ENTREGA del Colegio Plan Federal, docente Simón Yacomuzzi

“Es maravillo ver cómo cada año se suman más proyectos, más docentes involucrados y, la calidad de los cortos, de la mano del trabajo de imágenes y la edición muestran la experiencia ganada en estos 5 años. También las temáticas y los géneros van variando y los chicos son más osados a la hora de pensar en la realización del cortometraje. Agradecemos a las escuelas de acá y de las localidades vecinas que estuvieron hoy en la sala y a todas las que participaron enviando sus creaciones”, decía Simón Yacomuzzi coordinador de los Encuentros Escolares.

Por otra parte, en la Sala de Conferencia del Centenario (Cine & Teatro Pico) Luciano Zito, director de cine, productor y guionista, llevó a cabo el Taller de Desarrollo de Proyectos Documentales, un espacio que propone reflexionar, analizar e investigar cuál es la mejor forma de llevar adelante un proyecto cinematográfico. La propuesta abrió con palabras de Pablo Mazzola que presentó a Zito como “Hombre orquesta, muy inserto en la industria cinematográfica, con la voluntad y deseo que ayudar. Un dador y un hacedor que el año pasado presentó su obra El señor de los dinosaurios y nos acompaña hoy con este taller”, fueron las palabras del director y programador del evento.

Representantes de La Fundación del Banco La Pampa también dirigieron unas palabras a los talleristas: “Nos encanta poder apoyar proyectos documentales y que Luciano Zito sea el mentor porque tiene una mirada de La Pampa que se refleja en sus trabajos, encantados de que se logren proyectos de este tipo”, decía Dante Bagatto uno de los representantes de La Fundación.

José Angelucci, presidente de la Asociación Italiana, estuvo presente en cada una de las actividades que abrieron esta jornada recibiendo a los concurrentes y hablando con la prensa: “Estamos muy contentos de dar inicio al festival, hoy a las 20 hs es la ceremonia de apertura y, luego están las películas que cierran la noche “La estrella” de Francisco Martín y una obra de Peter Jackson de la Muestra Internacional. Invitamos a la gente que se acerque y se sume, el festival es parte de todos”, decía Angulicci.