“No esperábamos tanta violencia, fue como viajar al 1800”, describió una activista vegana que protestó en La Rural

thumb image
30 Julio, 2019 a las 18:12 hs.

Nevenka Potocnik es una de las manifestantes que se movilizaron en defensa de los derechos de los animales. Cómo vivió los incidentes



Nevenka Potocnik, una de las activistas veganas de Direct Action Everywhere (DxE) que reclamaron en el predio de La Rural, contó que les “sorprendió” el nivel de violencia que descargaron los ruralistas hacia los manifestantes y advirtió que radicarán una denuncia por las agresiones.

“Nos esperábamos algo así, pero no tanta violencia. Esperábamos que reaccionaran mal porque son muchos años de tradición, pero no que nos tiraran los caballos encima o nos den fustazos“, sostuvo la manifestante que participó de la acción de protesta.

El domingo pasado, en la Exposición Rural de Palermo se vivieron hechos de violencia cuando cerca de 40 activistas veganos irrumpieron en la ceremonia central de la feria con carteles en defensa de los animales. La manifestación, que se produjo en el marco de la “Semana de la Carne”, se vio interrumpida por un grupo de gauchos a caballo que repelió a los activistas y los echó a golpes con instrumentos típicos de la doma.

Según los activistas, el objetivo era infiltrarse en el evento para realizar una “acción pacífica” que cuestione “el tipo violencia que se ejerce sobre los animales en nombre de la cultura y la tradición“.

Sin embargo, el incidente escaló a una fuerte tensión y, en cuestión de segundos, algunos manifestantes fueron lastimados. “Se están haciendo denuncias porque hay dos compañeros que sufrieron agresiones. A uno le cortaron el labio, le dieron un puntazo en la boca, a otro lo pasaron por arriba con un caballo y lo empezaron a patear. Nos dieron con sogas de cuero”, contó Nevenka Potocnik al programa “Crónica Anunciada”, que se emite por FM Futurock. 

Pensé que habíamos viajado al 1800. Parecía que estábamos en otra época por el tipo de vestimenta, las prácticas y  las formas de trato”, señaló la activista.

Potocnik reveló que la Sociedad Rural “no se comunicó” con los manifestantes y adelantó que les “gustaría debatir” con los representantes del agro “las prácticas que llevan adelante”.

Nos encantaría tener un debate televisado con la gente de La Rural. Tenemos la verdad de nuestro lado, pero ellos no están abiertos a tener un diálogo”, concluyó la activista.

La medida de fuerza presentada por los ambientalistas fue organizada por la agrupación DXE Buenos Aires. Se trata de una organización de defensa de los derechos de los animales nacida en la ciudad estadounidense de San Francisco, en 2013, y que ya dispone de “satélites” en diferentes partes del mundo.

La Sociedad Rural se manifestó mediante su cuenta de Twitter, donde aseguró: “Hoy, un grupo de activistas irrumpió en la pista alterando el desarrollo del concurso que se venía realizando. Algunos participantes, que se prepararon durante un año para competir, reaccionaron para desalojarlos. La Sociedad Rural Argentina rechaza cualquier accionar violento“. (INFOBAE)