Los nodos pampeanos trabajan sobre compactación y rotaciones

thumb image
30 Julio, 2019 a las 16:00 hs.

Cristián Álvarez, agente de extensión de la AER INTA General Pico se refirió a los actuales temas de consulta y a los proyectos del trabajo a través de nodos con los que se desarrollan tareas para afrontar las problemáticas de diferentes regiones.



“En La Pampa funcionan unos 10 nodos de capacitación y experimentación, que son sitios de encuentro para generar ideas y hacer extensión, y para hacer ensayos que respondan las inquietudes. En general, están abocados ahora a los problemas actuales y cada vez más evidentes de compactación, que genera pérdidas de productividad por la disminución en la cosecha de agua, el enraizamiento de los cultivos y la asociación de todo ello con la problemática nutricional principalmente asociada al fósforo que va cayendo a tasas agigantadas”, explicó.

El fósforo, indicó, tiene como característica que no se mueve en el suelo como pasa con nitrógeno y azufre por lo tanto la planta encuentra en nutriente y lo incorpora, pero cuando hay compactación y pérdida de porosidad (debido al tránsito y la pérdida de materia orgánica), el cultivo no accede a todo el fósforo disponible en el suelo y se ven pérdidas de rendimiento importantes.

“Muchas de las líneas de trabajo hoy están asociadas también, y que se imponen en los espacios donde podemos intervenir, se dirigen a intensificar las rotaciones. Agregando un cultivo más, según la zona, pensando en introducir cultivos de invierno (como trigo y cebada), espacios de verdeos o coberturas que se usan para tener verdes en las etapas grises de los sistemas. Logrando mucho beneficios como reducir la erosión, tener más porosidad por las raíces, reducir la compactación y contribuir así a consumir agua de las napas que están muy altas y pueden llevar a un problema de anoxia para la primavera”, dijo Álvarez.

 

Fuente: www.ruralaldia.com