El abogado de Barabaschi aseguró que “este fallo lo voy hacer revisar en las instancias que corresponda”

thumb image
30 Julio, 2019 a las 23:00 hs.

El abogado defensor, José Mario Aguerrido, contó que este trámite tiene un plazo máximo de tres meses. “Antes de ese tiempo tendría que salir el trámite de apelación”, aseguró.



En relación a su presentación señaló que “el TIP, puede ejercer casación positiva o negativa. La positiva es que me de la razón y absuelva directamente a mi defendido y la negativa es que mande a hacer un juicio nuevo. Creo que esta posibilidad es muy remota”, dijo Aguerrido en diálogo con infopico.com.
“Creo que el TIP no va a mandar a hacer un nuevo juicio. Creo que no es necesario, teniendo en cuenta los vicios estructurales graves que tiene la sentencia y que han sido denunciados en el recurso de impugnación”.

¿A qué llama vicios graves?
“Vicios graves que hacen inoponible la sentencia como acto jurisdiccional. Este sería genéricamente hablando el contenido del recurso. En otras palabras una sentencia debe tener fundamentos y ésta no lo tiene. Es decir no le encuentro razón de ser a las conclusiones que llegó la sentencia”.
“La sentencia tiene que ser autosuficiente. Podrá gustar o no,pero dentro de la sentencia se deben encontrar las razones por la cual se resuelve una cosa u otra. En esta fallo no hay razones. no existen”.

“Vamos a apelar en todos los pasos que podamos. De acuerdo a mi análisis este tema va a llegar a la Suprema Corte, porque la sentencia no es sostenible. Una sentencia debe contar con una resolución donde los hechos no pueden ser refutable y en este caso lo son”.

Agregó que “la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como Convención de Belém do Pará y que es el antecedente inmediato de nuestra ley 26485 que sanciona la violencia de género en todos sus aspectos indica que la aplicación de los principios vinculados con la Violencia de Género no autoriza a dejar de lado la presunción de inocencia y como consecuencia directa en caso de dudas hay que dictar sentencia a favor del imputado”.

Para cerrar dijo que “Vuelvo a repetir que los fundamentos que tiene la sentencia son contradictorios. Este “escándalo” lo que voy a a hacer rever y revisar en las instancias que corresponda, sino es el tribunal de impugnación, será el de casación y sino la Suprema Corte de Justicia”.

Este medio se comunicó con el letrado patrocinante de la querella Alejandro Piñeiro, quien prefirió no hacer declaraciones al no conocer los argumentos de la impugnación.