Pérez Araujo y el decreto presidencial por Portezuelo: “Vamos a defender La Pampa con acciones, no solo con discurso”

thumb image
29 Julio, 2019 a las 21:13 hs.

El procurador general de La Pampa y candidato a diputado nacional del Frente de Todos, Hernán Pérez Araujo anticipó que “ya se están estudiando los medidas que se llevarán adelante con el decreto de Macri” que habilita 1.023 millones de dólares a la provincia de Mendoza para que inicie la ejecución de Portezuelo del Viento y aseguró “no bien termine la feria judicial en Buenos Aires se iniciarán acciones judiciales. Nosotros defendemos La Pampa con acciones, no solo con discurso y relato”. 



Por su parte, Araujo sostuvo este lunes que “con la firma del Decreto se ratifican todas las denuncias que viene realizando la Provincia de La Pampa” y aseguro que “el presidente nunca fue imparcial a la hora de resolver las impugnaciones realizadas por la Provincia en el seno del COIRCO, debiendo haber aceptado el pedido de apartamiento –recusación- solicitado por la provincia de La Pampa”.

“El financiamiento de la obra Portezuelo del Viento demuestra que la preservación y uso racional de las aguas del Rio Colorado y el cuidado del ambiente no están dentro de la agenda nacional, privilegiando acuerdos sectoriales y políticos con la Provincia de Mendoza por sobre el bienestar de todos los pampeanos”, puntualizó.

El candidato a diputado nacional precisó que “la construcción de la represa, tal como fuera manifestado en las impugnaciones realizadas por La Pampa pone en riesgo el abastecimiento de agua tanto para consumo como para producción que La Pampa realiza sobre el Colorado. Una vez que Portezuelo comience a llenarse no se van a poder garantizar los usos actuales sobre el rio, incluyendo la toma de agua por el acueducto del Rio Colorado”.

En este sentido dijo que “prueba de los graves perjuicios que Portezuelo ocasionara y de la complicidad de la Nación en el tema es que mediante el Decreto se aprueba que la obra se realice de acuerdo a las normas provinciales de Mendoza, esquivando así los controles naciones de la Ley General del Ambiente y de Obras Hidráulicas”

Señaló al respecto que “la ejecución de acuerdo a normas provinciales significa que la Provincia de Mendoza no necesita realizar un estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenca del rio colorado, sino tan solo sobre su territorio. De esta forma la Nación autorizo a Mendoza a hacer lo que mejor le sale, manejar de forma unilateral, arbitraria y no consensuado las aguas de un río, en claro desmedro de los intereses de las demás provincias condominas y de COIRCO”.

“Se demuestra así –agregó Pérez Araujo- que ni al Presidente Mauricio Macri ni a la Provincia de Mendoza les importa siquiera conocer los impactos que la obra puede generar sobre nuestro territorio, o lo que es peor aún, lo saben y por ello en forma manifiesta escapan a los controles de la Ley General de Ambiente y de la Ley de Obras Hidráulicas”.

Por último, señaló que “todos los pampeanos conocemos la historia del robo del Río Atuel por parte de la provincia de Mendoza, ahora, estamos presenciando un nuevo despojo/robo, esta vez de las aguas del río Colorado, todo ello en convivencia con el Estado nacional, a través del presidente Mauricio Macri”, concluyó.