Otro golpe más para La Pampa: A través de un decreto Macri aprobó la ejecución de la obra de Portezuelo del Viento

thumb image
29 Julio, 2019 a las 13:40 hs.

El Gobierno nacional publicó, en el Boletín Oficial, el decreto de ratificación al acuerdo con Mendoza para la construcción de la presa Portezuelo del Viento y sus obras complementarias.



La presa que se construirá en Malargüe representa cuatro veces la producción de energía que genera Potrerillos. Será capaz de proveer de energía a 130.000 usuarios, un tercio más de los que actualmente tiene el servicio domiciliario y se financiará por la Nación como resultado de un litigio al que se llegó a un acuerdo en 2007. En su momento, ese acuerdo no se cumplió desde el Gobierno nacional. Mientras otras provincias cobraron ese litigio, Mendoza prefirió invertir en Portezuela en lugar de recibir esos recursos.

El decreto 519, que apareció este lunes, ratifica lo ya acordado por el gobernador Alfredo Cornejo y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Según el decreto, y lo acordado, la obra tendrá un costo de alrededor de 1.023 millones de dólares y el Estado mendocino será responsable de la ejecución de la obra.

«No a Portezuelo en manos de Mendoza»

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, se manifestó en varias oportunidades sobre el daño que generará en La pampa esta construcción. «Es perjudicial para la provincia de La Pampa, para todos, y cada uno de los pampeanos» dijo en el año 2018 en referencia al Laudo Arbitral expedido por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en favor del manejo por parte de Mendoza, de la represa Portezuelo del Viento.