ANSES: Las jubilaciones aumentarán 12% y la mínima superará los 12 mil pesos

thumb image
28 Julio, 2019 a las 20:30 hs.

Los jubilados, pensionados, beneficiarios de asignaciones familiares y demás prestaciones de la Seguridad Social, que alcanzan a más de 17,8 millones de personas, en septiembre tendrán un aumento aproximado del 12,3%. El incremento anunciado no abarcarán a la Asignación Universal por Hijo (AUH) porque ya recibieron un aumento anticipado en enero 2019 para todo el resto del año del 46%. 



La ANSES confirmó un incremento para las jubilaciones, pensiones y beneficiarios de asignaciones familiares en septiembre.

Según el organismo, el aumento llegará a un poco más del 12% y así el índice acumulado llegaría al 39%.

De esta manera, los jubilados, pensionados, beneficiarios de asignaciones familiares y demás prestaciones de la Seguridad Social, que alcanzan a más de 17,8 millones de personas, en septiembre tendrán un aumento aproximado del 12,3%.

Sin embargo, el incremento anunciado no abarcarán a la Asignación Universal por Hijo (AUH) porque ya recibieron un aumento anticipado en enero 2019 para todo el resto del año del 46%.

En este sentido, teniendo en cuenta la fórmula de la movilidad aplicada por la ley, el haber mínimo jubilatorio pasaría a ser de $12.940 y las Asignaciones Familiares subirían hasta $31.494 y será de $2.250 por hijo.

También aumentará la Ayuda Escolar Anual a $1.884 por hijo, que el Estado paga a los trabajadores formales.

En este contexto, el Gobierno nacional oficializó ayer el vencimiento del plazo para aceptar formar parte del Programa de Reparación Histórica (RH), que fue aprobado en 2016, destinado a jubilados y pensionados. De esta manera, la medida fue comunicada mediante la resolución 176/2019, publicada el lunes en el Boletín Oficial.

Así, esta medida iniciada por el Gobierno de Mauricio Macri en el año 2016, fue por el término de tres años como parte de la “emergencia previsional” respecto de la situación de beneficiarios de jubilaciones y pensiones.

Ahora, desde la administración nacional pusieron fin al plazo para que los jubilados perciban este beneficio decretado por ley por el Gobierno actual.

De esta forma, la resolución establece que “aquellos beneficiarios que no hubiesen rechazado la propuesta podrán continuar con el procedimiento previsto en el Programa Nacional de Reparación Histórica”.

Para aquellas personas que aún no adhirieron y están comprendidos dentro del Programa, se establece “un canal de interacción personalizada con el beneficiario en el marco de la Ley 27.260, considerando las singularidades de cada caso”.

La medida firmada por el titular de ANSES, Emilio Basavilbaso, explica que los jubilados y pensionados que tienen el trámite en curso continúan dentro del programa.

Sin embargo, para los que no lo aceptaron ni lo rechazaron hasta el momento y decidan formar parte del mismo, se habilitará un mecanismo especial que atenderá caso por caso.

Fuente: Diario Móvil