Advierten sobre el grave deterioro de las rutas nacionales en nuestro país

thumb image
28 Julio, 2019 a las 11:00 hs.

El subsecretario de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de La Pampa, Juan Carlos Guzmán aseguró que “las rutas nacionales se han deteriorado de tal manera que ya hay un alerta general, a tal punto que ya se está solicitando la emergencia vial. Todo esto debido a las políticas nacionales de no inversión sobre la red nacional de rutas”. 



La situación se trató en el encuentro del Consejo Federal Vial donde estuvieron, además, todos los representantes de las distintas direcciones provinciales de Vialidad del país, encuentro del cual formó parte un representante de la Dirección Nacional de Vialidad.

El subsecretario de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de La Pampa, Juan Carlos Guzmán, estuvo allí y se refirió a los lineamientos generales trazados luego del encuentro, donde destacó que se viene alertando sobre el deterioro de las rutas nacionales a nivel país. “Vialidad Nacional, como organismo técnico que se creó en 1932 ha sufrido, a partir de las políticas nacionales en el año 2017, el vaciamiento de lo que fue la histórica Vialidad Nacional; se creó Corredores Viales S.A., y hoy en día las rutas nacionales que unen capitales, puertos y vínculos con otros países en materia de producción y turismo, se han deteriorado de tal manera, que ya hay un alerta general a tal punto de que ya se está solicitando la emergencia vial. Todo esto debido a las políticas nacionales de no inversión sobre la red nacional de rutas”, indicó.

La Pampa

Sobre la situación que se registra a nivel de la Provincia, el ingeniero jefe de la Dirección Provincial de Vialidad, Rodrigo Cadenas, consideró las problemáticas de las rutas provinciales producto del deterioro y abandono de las rutas nacionales.

“Desde aquí podemos plantear dos situaciones, por un lado el abandono y falta de inversión de las Rutas Nacionales N°152, 143 y 232 que atraviesan a La Pampa hacia el sur del país, más precisamente a la zona productiva de Vaca Muerta. El otro punto que notamos, mediante estudios y censos de tránsito, es el notable aumento del tránsito en las Rutas Provinciales 18 y 20, que utilizan los transportistas dadas las condiciones de las RN, sobre nuestras porque nuestras rutas no fueron construidas y pensadas con ese fin. Sobre estas rutas provinciales estamos con dos obras para mantener la seguridad y el confort hacia el usuario”, aseguró.

En relación a las inundaciones registradas en el año 2017, Cadenas informó sobre la poca respuesta obtenida por parte del organismo nacional. “No hemos tenido eco en los reclamos y propuestas que hemos acercado a Vialidad Nacional sobre la derivación en las RN cortadas (188, 35 y 5) y claramente eso fue derivado a las rutas provinciales, y eso es hoy la inversión que estamos haciendo en la RP7. Esto se planteó con las autoridades de Vialidad Nacional y no llegamos a ningún acuerdo. Es entendible el daño generado por el tránsito derivado que aceleró el daño en nuestras rutas”, sostuvo.

“La RN 35, por ejemplo, se encuentra con un mantenimiento mínimo de corte de pastos y extracción de algún árbol caído, lo que no se ve es inversión sobre la cinta asfáltica que son las que generan seguridad y confort al usuario. Sobre la RN 152 tenemos la licitación que tanto se esperaba, en junio del 2018, y todavía no tenemos noticias de que se haya adjudicado o firmado contrato para iniciar los trabajos. En la RN 151, al igual que la 230, entre las localidades de Puelches y Gobernador Duval se utiliza la banquina en lugar de la calzada lo que denota claramente el estado deplorable que tiene la ruta”, manifestó.

Cadenas se refirió a los alteos generados luego de las inundaciones del 2017. “Sobre las rutas provinciales están todos finalizados y transitables con sus medidas de seguridad. En lo que respecta a Vialidad Nacional, lo que se puede ver es que en los alteos de Eduardo Castex y Embajador Martini, se encuentran en una situación, llamada por ellos, de emergencia.

Es una obra precaria que no tiene un uso definitivo, sino que es para dar paso, pero es carente de estructura que le de uso en el tiempo, son obras sin finalizar. En el caso del alteo del Bajo Giuliani, la Provincia hizo la inversión de levantar el nivel para evitar el anegamiento de la Capital provincial con el sur del país, y lo que debería haber terminado Vialidad Nacional, que era una carpeta de rodamiento de cinco centímetros, no se ejecutó nunca. Estamos muy preocupados porque peligra la obra hecha”, concluyó.