Absuelven a ex intendente acusado de la matanza de centenares de perros en una localidad de Córdoba

thumb image
27 Julio, 2019 a las 02:15 hs.

Fue por el beneficio de la duda. El fiscal y la querella habían solicitado 3 años y 4 meses de prisión al exintendente. La Justicia debe definir la “probation” para cinco empleados municipales y un civil.



La Justicia de Córdoba resolvió este viernes absolver al exintendente interino de Deán Funes, Germán Facchín, en el juicio que se llevó a cabo por la matanza de centenares de perros ocurrida el 11 de febrero y el 28 de abril de 2013.

Según explicó el presidente del Tribunal, Gustavo Reinaldi, la absolución se resolvió por el beneficio de la duda.

En tanto, la lectura de los fundamentos será realizada el próximo 7 de agosto a las 12. Facchín estaba acusado por los delitos de daño reiterado, malos tratos y actos de crueldad a animales (por la ley Sarmiento).

El tribunal estuvo compuesto por Gustavo Reinaldi, Gabriela Bella y Ana María Lucero Offredi.

Cabe recordar que, al inicio del juicio, el fiscal recogió el pedido de “probation” solicitado por la defensa de los cinco empleados municipales y un civil también involucrados en la matanza de centenares de perros. Será la Cámara en definitiva quien defina la situación de estos imputados.

Sin certezas

El leer la absolución, Reinaldi admitió que la matanza arrojó una fuerte sospecha sobre la intervención de la Municipalidad y de funcionarios.

Sin embargo, aseguró que las pruebas y testimonios aportados durante el juicio no permitieron obtener certezas sobre el presunto rol de Facchin en la macabra maniobra y por ello decidió absolverlo. 

También hizo una reflexión respecto a que el problema de base de esta matanza masiva se centró en la superpoblación de perros en la ciudad de Deán Funes y en la falta de políticas publicas para abordar la situación.

A su vez, mencionó también la escasa participación de los vecinos en cuanto a la tenencia responsable de mascotas.

“No está en mi naturaleza”

Antes de la lectura de la sentencia, el tribunal le ofreció a Facchín completar su testimonio, a lo que el imputado señaló: “No sería nunca capaz de cometer un acto así, no está en mi naturaleza y no soy así. Ruego, y como soy creyente de Dios, espero que el Tribunal sea justo en esta causa”.

En tanto el abogado defensor Elías Monte reconoció que los testimonios en las dos audiencias previas fueron “muy sentidos porque surgieron desde el dolor –lo que reconocemos todos– pero la responsabilidad directa” que se le atribuye a Facchín “no se sustenta en pruebas fehacientes”.

Qué dijo la defensa

Ante la Cámara 12ª del crimen, la defensa pidió la absolución. argumentando que había una necesidad de encontrar un culpable y por eso el pueblo de Deán Funes había encontrado un chivo expiatorio en Facchín, porque está “demonizado”. 

Recordó el antecedente penal de Facchín por defraudación al fisco, delito por el que resultó condenado e inhabilitado para cumplir cargos públicos de por vida.

Pidió la aplicación del principio “indubio pro reo“, es decir que ante la duda y la falta de pruebas fehacientes y evidencias necesarias para arribar a la certeza que se requiere sea absuelto.

Fiscal y querella

Tanto el fiscal Gustavo Arocena como el abogado querellante Pedro Despouy Santoro habían solicitado 3 años y 4 meses de prisión, al entender que Facchín era responsable por la muerte de decenas de animales.

Al exfuncionario se le imputaba la autoría intelectual del exterminio de entre 211 y 500 canes, según se tomen los registros oficiales de la aniquilación o los de la Asociación Protectora de Animales de Deán Funes, promotora de la querella.