Luciana Jury dará dos conciertos, uno en General Pico y otro en Santa Rosa

thumb image
26 Julio, 2019 a las 18:20 hs.

La cantante Luciana Jury, una de las voces más destacadas del nuevo folklore latinoamericano, dará dos conciertos en La Pampa el primer fin de semana de agosto.



El primero de ellos tendrá lugar el viernes 2 en La Maroma, la cantina Nacional y Cultural, en la ciudad de Santa Rosa, a partir de las 21.00 horas. Mientras que el sábado 3, a la misma hora, el show tendrá lugar en Ciriaco Disco Bar, en la ciudad de General Pico.  Las entradas ya se encuentran a la venta y se recomienda al público obtenerlas con anticipación debido a la capacidad limitada de ambos locales. En Santa Rosa se puede comprar en Libros 451, en la calle San Martín, 167; mientras que en General Pico se obtienen en Nova Pizza, en la intersección de las calles 17 y 18, en pleno centro de la ciudad. Inicialmente el show había sido anunciado con la presencia de la reconocida artista Susy Shock, pero un problema de salud le impedirá visitar por primera vez La Pampa.

La presencia de Luciana Jury es una excelente ocasión para conocer una de las voces más potentes del nuevo cancionero argentino.  La cantante, hija de Zuhair Jury y sobrina de Leonardo Favio, tiene una de las voces más atractivas de la música popular de hoy. En su concierto mostrará canciones de toda su discografía con una idea clara: “Hacer catarsis para volver a construirnos”, dice. En 2008 grabó “Maldita huella” a dúo con el guitarrista y compositor Carlos Moscardini. Luego, con “Canciones brotadas de mi raíz” creció su carrera musical de la mano del folklore y la música popular. Ya con “En desmesura” profundizaría en combinar letras anónimas con otras de cantautores como Spineta o Gabo Ferro, con quien grabaría un año más tarde el inclasificable y poético “El veneno de los milagros” y que la condujo a la canción libre: “Gabo fue para mí la luz al final del camino” dice.

Entre variadas nominaciones la Fundación Konex le otorgó el Diploma al Mérito por “Mejor cantante femenina de folklore” y fue curadora de “Somos todas”, emisión de la TV Pública en el Día internacional de la Mujer. En 2015 conmovió con “La madrugada”, mezcla de noche de insomnio materno y nuevamente obras anónimas de transmisión oral con canciones de Violeta Parra, Simón Díaz, Lhasa de Sela o Edgardo Goyo Grasso –con letra propia. Este tercer disco acentúa una búsqueda que se ha enriquecido en el camino de las voces escuchadas. “La catastrófica falta de memoria, no de los pueblos pero sí de las sociedades nos condena hace siglos a olvidar muy pronto y vivir el presente entretenidos, ciegos y sin memoria.

Por eso para comprender mi presente tuve que leer a quienes me precedieron, a través de sus músicas y escuchar qué testimoniaban acerca de sus dichas, injusticias y formas de amar. Tal vez por eso las canto con vehemencia, por la impotencia de haber estado en silencio y ocultas tanto tiempo. Necesito que exploten en la voz como un volcán”. Y quizás sea aquella la razón para llegar a agudos y graves con la misma facilidad y acercar al fogón que es hoguera de sinsabores para dar lugar a lo que parece sombra o murmullo, con percusión e intervenciones. “Mi voz actúa como narrador sonoro y fiel de una búsqueda. Pude abrirme a otros géneros con más soltura. No tomo a las canciones por lo que me pueden ofrecer, yo reescribo en ellas parte de mi vida”, afirma Jury y agrega: “decidí cantar en público y grabar cuando entendí que lo hacía sin mentirme y sin mentirle al otro. La voz va tomando madurez y comprensión de la vida a medida que la vamos viviendo y el sonido acompaña el crecimiento”.