Los candidatos del Frente de Todos aseguraron que “se necesita cambiar el modelo de país”

thumb image
26 Julio, 2019 a las 11:45 hs.

El candidato a diputado nacional Hernán Pérez Araujo explicó que el Gobierno nacional “tiene que arreglarnos las rutas nacionales, que ha hecho incluso que se deterioren las provinciales”. Por su parte, Ana Carmina Besga agregó que “nuestro proyecto político tiene que ver con la Educación y la generación de empleo”.



Los candidatos a diputados nacionales por el Frente de Todos, Hernán Pérez Araujo, Ana Carmina Besga y José Osmar García se refirieron a las recorridas de campaña, a la situación de La Pampa y al país en un diálogo exclusivo con infopico.com.

En primer lugar, consultado por los cambios que se producirían en el país en el caso de que el Frente de Todos gane las elecciones, Pérez Araujo aseguró que “lo urgente, lo que preocupa al Gobernador y nos preocupa a nosotros como candidatos y además estamos viendo que le preocupa a los pampeanos es un cambio del modelo de país. Lo necesitamos de manera urgente”.

En este punto, el candidato indicó que “el reclamo, la inquietud y los planteos en todas las localidades que estamos visitando y en ciudades como Santa Rosa y General Pico, tiene que ver con tener un Gobierno nacional que entienda que un proyecto nacional va de la mano de proyectos provinciales. Que entienda el federalismo, que entienda la descentralización de la política única desde el Estado nacional hacia el Estado provincial. Que considere a La Pampa dentro del mapa político argentino. Que incluya La Pampa en los presupuestos nacionales con la inclusión de la obra pública, que mantenga el sistema provisional pampeano incólume y que no sea modificado por imposiciones del Gobierno nacional”.

Además, Pérez Araujo agregó que el Gobierno nacional “tiene que arreglarnos las rutas nacionales, que ha hecho incluso que se deterioren las provinciales; consumiendo recursos que por ahí estaban destinados a otros fines. Hoy en día el Estado provincial se tiene que hacer cargo de las rutas provinciales, pero además, de la reparación de rutas nacionales. Necesitamos un Gobierno nacional que estimule y potencie la producción. También que crezcan las pequeñas y medianas empresas. El abanico es muy amplio”.

En esa línea, el candidato sostuvo que “lamentablemente estamos atravesando un momento de crisis donde los reclamos de todos los sectores apuntan en esa misma dirección”.

En cuanto a la situación que más preocupa a la gente, se encuentra la “falta de generación de empleo debido a las políticas macroeconómicas” ya que “hoy en día las pequeñas y medianas empresas en vez de invertir o incentivar la generación de empleo destinan fondos a subsistir apenas e incluso tienen capacidad ociosa. También, los grandes grupos concentrados se han dedicado a la timba financiera” explicó Pérez Araujo.

Por su parte, Carmina Besga expresó que “en las recorridas nosotros sufrimos el contraste de ver por un lado y por cómo avanzan las políticas del Estado nacional, que van reprimiendo y cercenando los derechos de todos los pampeanos y las pampeanas” pero “también vemos el esfuerzo del Estado provincial en paliar esta crisis, por ejemplo, en las localidades donde a lo mejor faltan veinte viviendas el Estado provincial con el programa “Mi Casa” está haciendo muchísimo esfuerzo”.

Del mismo modo, la candidata puntualizó en que “los intendentes están haciendo muchísimo esfuerzo para que se construya una solución habitacional que no va a ser la que se requiere, pero se están paliando las urgencias desde el esfuerzo del Estado provincial”.

En cuanto a las volanteadas de campaña y la activa participación de los jóvenes, Besga aseguró que “estamos tratando de convencer, no solo a los jóvenes, sino a todos los sectores. Pero, fundamentalmente, la juventud se volcó activamente a la política con Néstor y Cristina. Se volcaron a un proyecto de país que los incluía. Los jóvenes están incluídos como actores fundamentales en las decisiones de la política”.

Asimismo, la candidata agregó que “creo que el gobernador Carlos Verna hace un tiempo ya lo viene haciendo. Y en estas elecciones pudimos ver la incorporación de muchísimos cuadros políticos que tienen que ver con, además de la militancia, la decisión política del Gobernador de hacerlos parte”.

En otro sentido, la candidata advirtió que “siempre que tenemos la posibilidad de charlar nuestro proyecto político, decimos que tiene que ver con una Educación, pública, gratuita y de calidad. Que tiene que ver con la generación de empleo. Ese es el futuro de los jóvenes. No es el de esta militarización y estar invitándolos a una Colimba voluntaria. Nosotros no creemos en eso. Creemos en que el futuro tiene que ver con la Educación, que es la única herramienta de movilidad y ascenso social con el presupuesto puesto en las universidades públicas. Con la inclusión. Que es el mejor lugar donde tienen que estar los pibes, en la Escuela”.

Respecto de los pocos días que quedan de cara a las próximas elecciones PASO, Pérez Araujo mencionó que “el mensaje tiene que ser de esperanza. Tiene que ser de unidad, tiene que ser, de entender que tenemos que conformar una mayoría que se traduzca luego legislativamente en el Congreso de la Nación, pero una mayoría popular que salga desde las bases sociales de la unidad de todos los partidos del campo nacional y popular, encabezados en el Frente de Todos por el Justicialismo. Ese es el mensaje”.

Por último, el candidato señaló que “el mensaje tiene que ser esperanzador. Hay que entender que el futuro está en nuestras manos y que tenemos que llevarlo hacia adelante. Tenemos que hacer que el 10 de diciembre asuma la presidencia Alberto Fernández con Cristina Fernández de Kirchner para que, de la mano del compañero Sergio Ziliotto, podamos desandar el camino que tenemos trazado de la mano entre la Provincia el Gobierno nacional, y de la mano de la Provincia con los distintos municipios y las comisiones de fomento” concluyó.