En La Pampa ya está prohibido: Advierten que cargar combustible sin playero podría hacer peligrar 60.000 puestos de trabajo

thumb image
26 Julio, 2019 a las 21:00 hs.

El secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicios y Garages aseguró que “esta idea va a generar una pérdida de puestos de trabajo, tenemos 60.000 trabajadores y ya perdimos más de 2.000 puestos en los últimos años con los cierres de estaciones y con personal que se jubiló y no fue reemplazado”. Hay dos provincias en las que está prohibido por ley el autoservicio de combustible: Buenos Aires y La Pampa. 



El sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicio, dirigido por uno de los líderes de la CGT, Carlos Acuña advirtió que de prosperar el proyecto que busca un autoservicio a la hora de cargar combustible, podría poner en riesgo cerca de 60.000 puestos de trabajo en todo el país.

En principio, hay dos provincias en las que está prohibido por ley el autoservicio de combustible: Buenos Aires y La Pampa.

Si bien en la Ciudad de Buenos Aires, hay muy pocas estaciones de servicio que permiten la autocarga, la idea no prosperó en otras. Hasta el 2007, las Petrobras que estaban en Carrefour usaban este método y la ley provincial surgida ese año prohibió ese tipo de venta.

Por su parte, Acuña, secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicios y Garages aseguró que “esta idea va a generar una pérdida de puestos de trabajo, tenemos 60.000 trabajadores y ya perdimos más de 2.000 puestos en los últimos años con los cierres de estaciones y con personal que se jubiló y no fue reemplazado”.

Sobre los peligros de la carga de combustibles por parte de los conductores, afirmó que “se requiere de todo un sistema de seguridad. Si alguien baja fumando puede volar una estación, tiene que recordar que no puede hablar por celular, puede arrancar con la manguera puesta en el auto y perder combustible. Los empleados están preparados, no cualquiera puede servirse”, observó Acuña.

Finalmente, el líder de la CGT agregó que “presentamos un proyecto de ley nacional que prohíbe el autoservicio, por lo menos en estas épocas, en las que no se pueden perder más puestos de trabajo. Y queremos que se reconozca que es un trabajo insalubre. No puede ser que una empresa tenga un seguro para remediar la insalubridad del suelo y no se contemple la salud del trabajador. Muchas mujeres hoy no pueden tener hijos por el benceno que tiene el combustible y no nos reconocen el trabajo insalubre”.

Fuente: BAE Negocios.