La Escuela va al cine en la 5ta. Edición del Festival

thumb image
25 Julio, 2019 a las 19:50 hs.

La Asociación Italiana XX de Septiembre de Socorros Mutuos presenta la 5ta. Edición de los Encuentros Escolares del Festival Nacional de Cine de nuestra localidad.

Foto: Archivo Edición del Festival 2017

Foto: Archivo Edición del Festival 2017

Será la primer actividad que abrirá el festival, y tendrá lugar los días: JUEVES 1 · VIERNES 2  y LUNES 3 de  9:30 a 11:30 hs. / 14:30 a 16:30 hs.  En la sala del  Cine & Teatro Pico.

Hace cinco años que el Festival Nacional de Cine de General Pico abre sus puertas, a través de Encuentro Escolares, a las instituciones educativas de la provincia de La Pampa. Docentes, alumnos/as y  familiares se han reunido en estos años en la sala del Cine & Teatro Pico para admirar y compartir  las creaciones de los jóvenes que alcanzan cada vez mayor calidad y se suman más producciones.

Este espacio tiene como propósito hacer posible el encuentro de los jóvenes a través de la proyección de los trabajos audiovisuales realizados en clase y del debate sobre los temas planteados que representan sus intereses particulares y que disparan una mirada crítica sobre la realidad que los circunda.

 “Es interesante ver cómo el cine va tomando la forma de una herramienta pedagógica en varios niveles, cómo es utilizado para el aprendizaje de la lectura, para la invención de historias. A su vez,  es motivador ver la búsqueda de imágenes en algunos casos, lo importante acá el acompañamiento y guía del docente, este crecimiento se refleja en los cortometrajes que presentan”, dice Simón  Yacomuzzi coordinador del espacio.

Desde la Asociación, se proponen  abrir las puertas al cine como un elemento de la educación y la cultura insustituible. Acercarlo a los jóvenes como en ejercicio de reflexión, creación y expresión.

Año a año, muchos docentes han aprovechado este espacio, sumaron experiencia y compromiso. Previo al festival la Asociación Italiana convocó a los docentes a  talleres de acompañamiento con el fin de  guiar y apoyar los proyectos audiovisuales de los alumnos.

En estos cinco años, el recorrido se refleja en los trabajos presentados, Yacomuzzi nos adelanta: “Este año nos encontramos con varios estilos, desde informe periodístico a lo ciertamente documental, lo narrativo y también algo de experimental, un poco más artístico. Se ven preguntas acerca de la vida y la existencia, con temas que seguramente surgen dentro de las instituciones educativas, temas que son importantes para los colegios, pero también hay temas planteados por los chicos, de cómo viven por ejemplo. Hay mucha animación también. Técnicamente se muestra la variedad: animaciones, documentales, cortos de ficción”.

El festival del cine es un evento cultural, educativo y pensado para la comunidad. Durante Encuentros Escolares, los jóvenes, en la oscuridad de la sala, están a la espera del aplauso final, del reconocimiento de sus pares. La asociación ya reconoce este esfuerzo y agradece el compromiso de las escuelas y las familias