Salud pública en La Pampa: profesionales deberán atender emergencias cercanas a los establecimientos sin esperar al SEM

thumb image
20 Julio, 2019 a las 19:00 hs.

El Ministerio de Salud de La Pampa le puso fin a una costumbre de los y las profesionales que se encuentran de guardia en momentos en que se produce una descompensación o emergencia en los alrededores del establecimiento de salud: hasta hace poco se amparaban en un protocolo inexistente para no abandonar su lugar de trabajo, pero ahora, tendrán que salir a brindar los primeros cuidados hasta que llegue la ambulancia.



La situación de un rabino que se desempeña en el Frigorífico Carnes Pampeanas, ocurrida el 27 de mayo pasado, puso en debate una vez más la labor de los profesionales de la salud. El hombre se descompensó en la vereda del hotel en el que se hospedaba y las personas que lo vieron fueron a pedir ayuda al Hospital Lucio Molas, ubicado a menos de 100 metros del lugar de la emergencia. Como respuesta obtuvieron una negativa rotunda amparados en un protocolo de atención, según el cual, no pueden abandonar la guardia porque podrían incurrir en abandono de tareas o de personas. Pero resulta que el protocolo mencionado, no existe, es ni más ni menos que uno de los usos y costumbres que se hizo ley.

En General Pico pasó en varias oportunidades y siempre hubo el mismo reclamo. Pero ante la difusión de la noticia por parte de Plan B Noticias, autoridades del Ministerio de Salud de La Pampa revisaron la regulación en busca del protocolo y se encontraron, con que no lo encontraron: no existe, se hizo “uso y costumbre” y se aplicó sin más.

La disposición 482/19 del 26 de junio pasado echa luz sobre cuál debería ser el procedimiento. En primer lugar establece la obligación de atención de la emergencia, pero a su vez, exculpa de posibles sanciones al personal de salud que deje la guardia para asistir a la persona que lo necesita. Radica aquí el principal argumento de los y las profesionales para no salir a la atención: el temor a recibir un reproche administrativo o legal.

La cartera sanitaria tomó cuenta de la noticia y en menos de un mes dio una respuesta administrativa que marca, ahora sí,  una forma de proceder que deberán respetar tanto enfermeros y enfermeras como médicos y médicas. Al estar en una guardia sin atender una emergencia, o con personal suficiente para atender a más de una, la situación que se dé en la calle pasa a ser también una emergencia que debe recibir la misma respuesta que la que ocurre dentro de un establecimiento de salud.

Al llegar la persona que solicita ayuda para otra que yace a pocos metros del lugar, se la debe interrogar para conocer la situación de la que habla, y en caso de ser necesaria una respuesta ante “la emergencia – urgencia” y contando con personal suficiente, debe indicar a “algún compañero a que llame al servicio de emergencia” y salir a dar la respuesta en persona.

En caso de que eso ocurra en un lugar de personal único, la obligación de atención prima igual, salvo que esté abocado a otra urgencia o emergencia.

De esta manera, la Subsecretaría de Salud, a cargo del médico Gustavo Vera, puso luz sobre una situación que en más de una ocasión generó quejas y hasta enojos por la falta de compromiso de personal de salud que se ampara en un supuesto protocolo y no hacía nada hasta que llegara la ambulancia del Servicio de Emergencias Médicas.

Ahora, sí está en condiciones, deberá brindar una respuesta acorde a la demanda sanitaria que se le hace. No hay protocolo que lo impida y desde fines de junio pasado, existe una disposición que los obliga.

Fotos y Fuente: Plan B Noticias