Un ejemplo de superación: Conocé la conmovedora historia del niño piquense Thiago Cuadrelli

thumb image
19 Julio, 2019 a las 01:00 hs.

Desde Fleni dieron a conocer a través de un video cómo trabajan mediante la aplicación de tecnología de última generación en la atención de pacientes con problemas motrices. Para mostrar cómo aplican esta tecnología, difundieron la historia del pequeño Thiago Cuadrelli de cinco años de edad oriundo de General Pico que aprende mediante sensores de control ocular. 



Este jueves, desde la Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia (Fleni) dieron a conocer a través de un video cómo trabajan mediante la aplicación de tecnología de última generación en la atención de pacientes con problemas motrices.

En este caso, para mostrar cómo aplican esta tecnología, difundieron la historia del pequeño Thiago Cuadrelli de cinco años de edad oriundo de General Pico que concurre a Fleni a realizar un tratamiento de salud respecto a un problema de motricidad.

En el video, la madre de Thiago afirma que “nosotros somos de La Pampa y venimos a Fleni a hacer este tratamiento para luego volver con toda esta información y las herramientas que nos brindan”.

Por su parte, el padre de Thiago agregó que “el tuvo un pequeño problemita en el nacimiento, estuvo sin oxígeno y a raíz de eso descubrimos que tenía una pequeña lesión, una encefalopatía crónica no evolutiva que es un daño que afecta la parte de motricidad fina de él. Y terminamos viniendo a Fleni, esta es la sexta vez que viene”.

Uno de los especialistas del instituto que trabaja con el pequeño Thiago, el bioingeniero Diego Ferreyra explicó que “la tecnología con la que estamos trabajando con Thiago es la de control ocular. Es una tecnología que cuenta con cámaras infrarrojo que lo que hace es sensar la posición de la mirada del paciente. Entonces el paciente puede controlar y generar acciones sobre la PC dirigiendo la mirada a ciertos sectores de la pantalla”.

De esta manera, a través de sensores, Thiago puede interactuar con la pantalla a través de su mirada y realizar procesos de aprendizaje.

Finalmente, la madre de Thiago expresó que “estamos muy contentos. Realmente nos gusta mucho venir, esperamos ansiosos volver año a año”. 

Historia 

Thiago Cuadrelli Chico tiene 5 años. Al nacer sufrió una parálisis cerebral que afectó sus habilidades motrices. Gracias a los módulos de tecnología asistiva de Fleni Escobar, aprendió a manejar una PC con la vista que, entre otras cosas, ya le permite escribir su nombre.

FLENI

Es una institución creada en el año 1959 por el Dr. Raúl Carrea (entonces Jefe de la «Sala 18» del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez) junto a un grupo de benefactores, con el objetivo inicial de contribuir a la prevención y lucha contra las enfermedades neurológicas de la infancia.

A 60 años de su creación, Fleni ha evolucionado hacia una prestación integral de patologías neurológicas que incluye la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación, y es hoy en día una institución médica de prestigio internacional que atiende a niños y adultos en todo lo relacionado a las Neurociencias.

Cuenta con dos sedes para la atención integral de pacientes adultos y pediátricos. En la sede Belgrano funciona nuestro centro de pacientes agudos. Está formada por 3 torres con 19.000 metros cuadrados cubiertos, equipada con 8 pisos de internación general con 113 camas. Cuenta con terapia intensiva, pisos de cuidados generales, quirófanos de alta complejidad, 70 consultorios externos, 16 Ecógrafos, 4 resonadores, 2 tomógrafos computados, 2 Angiógrafos y el único Gamma Knife de la Argentina. Para conocer más, ingrese aquí.

En la sede Escobar se ubica nuestro Centro de Rehabilitación con 70 camas, el Centro de Imágenes Moleculares (CIM) con PET-CT y Ciclotrón, y nuestros Laboratorios de Investigaciones Aplicadas a las Neurociencias (LIAN). El predio cuenta con 32 hectáreas y 27.000 metros cuadrados cubiertos.