El Frente de Todos se reunió con FEPAMCO: “A nivel nacional hay que volver a tener políticas tarifarias sensatas”

thumb image
19 Julio, 2019 a las 20:30 hs.

Los candidatos Hernán Pérez Araujo y Carmina Besga hicieron una evaluación del encuentro tras reunirse con autoridades del Consejo de Administración de la Federación Pampeana de Cooperativas. Desde FEPAMCO confirmaron que trabajan en el tema a través de una comisión específica que está abocada a analizar la Ley Nacional de Energías Renovables, para “analizar una posible reglamentación que sea acorde con La Pampa”. 



Al término del encuentro que mantuvieron con el Consejo de Administración de la Federación Pampeana de Cooperativas, los candidatos del Frente de Todos, Hernán Pérez Araujo y Carmina Besga hicieron una evaluación de la reunión. 

En este punto, los candidatos coincidieron en que “vamos a trabajar activamente en el Congreso Nacional para fortalecer la alianza estratégica que sellaron el Gobierno de La Pampa y el movimiento cooperativo”.

Además, los postulantes del Frente de Todos La Pampa a ocupar dos bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, calificaron la reunión como “muy positiva, porque nos permitió no solo informarles cual será nuestra postura en relación a temas que son de interés directo de las cooperativas, sino interiorizarnos en primera persona sobre las dificultades y los proyectos que tienen en carpeta”.

Por su parte, Carmina Besga valoró especialmente “el rol social que cumplen las cooperativas en La Pampa, donde prestan servicio de energía eléctrica en el 98 % del territorio, pero además ofrecen de enfermería, comunicaciones y otros tantos que son de vital importancia en poblaciones pequeñas y alejadas del centro neurálgico provincial”.

Aquí expresó que “sin dudas el Gobierno provincial y las cooperativas tienen una visión social de la prestación de servicios que es absolutamente necesaria y difiere de la lógica del mercado que solo presta servicios donde tiene una renta económica asegurada”.

De otro modo, Pérez Araujo puntualizó en que durante la reunión se analizaron temas que preocupan a las cooperativas como la situación de incertidumbre financiera que atraviesan a raíz del constante aumento del costo de la energía eléctrica.

En este sentido, sostuvo que “es necesario que volvamos a tener a nivel nacional políticas tarifarias sensatas, que permitan planificar y proyectar sin que los vaivenes de la economía pongan en riesgo las inversiones que tanto esfuerzo le demandan a las cooperativas y a los gobiernos provinciales”.

“Nosotros vamos a seguir siendo la voz de las cooperativas en el Congreso Nacional”, subrayó Pérez Araujo, quien asumió el compromiso de tomar la posta del diputado nacional y gobernador electo Sergio Ziliotto, de luchar por “la democratización y federalización del espacio radioeléctrico, gestionando para que las cooperativas sean uno de los actores principales en este esquema y puedan brindar servicio de telecomunicaciones, lo que hoy se denomina ‘cuádruple play’, incorporando también el servicio de telefonía celular” explicó.

Energías renovables en las Cooperativas

Desde FEPAMCO confirmaron que trabajan en el tema a través de una comisión específica que está abocada a analizar la Ley Nacional de Energías Renovables, para “analizar una posible reglamentación que sea acorde con La Pampa”.

Por último, Pérez Araujo los alentó a avanzar en la iniciativa y no dudó en afirmar que “las energías renovables son el futuro y el movimiento cooperativo no debe quedar al margen de este nuevo desafío. Nosotros desde el Congreso estaremos atentos a las acciones que se puedan concretar para favorecer este proceso de reconversión tecnológica”, concluyó.