La Federación Agraria entre las obras hídricas y las severas presiones impositivas

thumb image
14 Julio, 2019 a las 16:05 hs.

Con la asistencia de más de medio centenar de federados se llevó a cabo este Sábado 13 de Julio, la Asamblea Anual Comarcal del Distrito 8 de Federación Agraria Argentina, con la organización de la Filial local, Centro Juvenil “Manuel Belgrano” y Cooperativa Agropecuaria de Embajador Martini, en la sede del Centro Juvenil.



En el inicio del debate de la problemática del sector, fue tema relevante las reclamadas obras que le den solución definitiva a los inconvenientes  que producen los excesos hídricos cuando ocurren abundantes precipitaciones e inundan cantidad de suelos productivos afectando también a la red caminera, eventos que originan importantes pérdidas económicas a productores y por ende al erario público. 

Inquietud esta que fue tratada en Febrero de este año, en un encuentro que convocará el Gobierno Provincial, a solicitud de este Distrito, y del que participaron además de altos funcionarios, Intendentes de las zonas afectadas, reunión que tuvo lugar en el Ministerio de Obras Públicas Provincial, y de la cual quienes asistimos por Federación Agraria valoramos en aquel momento y nos entusiasmó la buena predisposición de quienes nos atendieron.

Ya pasado un tiempo prudencial, la Asamblea Federada mostró su preocupación porque  no hubo más señales del accionar del Gobierno al respecto, ni aún ante notas y consultas telefónicas, “no vamos a bajar los brazos” fue la expresión de un asambleísta, seguiremos con el reclamo, porque ante una primavera o verano una intensa precipitación vuelve a provocar severos daños, ya que las napas no han bajado.

Las severas presiones impositivas Provinciales y Federales y las políticas crediticias que no se ajustan a la realidad productiva, contribuyen a la alarmante desaparición de pequeños productores lo que está generando una concentración ya no sólo en la producción agrícola si no también ganadera, y vale lo dicho por un delegado ” ya no quedan productores, quedan gente con tierra” “y se nota en el movimiento y decaimiento de los pueblos del interior”.

Ante el análisis de los recientes acuerdos con la Comunidad Económica Europea y Mercosur, la Asamblea se mostró cautelosa en las opiniones , se reconoció que debemos ajustarnos a la globalización y que genera buenas expectativas, se reconoció que el productor debe involucrarse más en el negocio y la entidad debiera  tener un equipo técnico que asesore a los productores en las decisiones comerciales , impositivas y técnicas, que le resuelvan el cuidado del Medio Ambiente, del suelo y tenga en cuenta la trazabilidad de su producido.

“ya no quedan productores, quedan gente con tierra y se nota en el movimiento y decaimiento de los pueblos del interior”

Se repudió la intención de exportar ganado en pié, considerando que sería retrógrado , teniendo en cuenta que deberíamos procesar aún más la producción , generando valor agregado y por consiguiente fuentes de trabajo.

La presencia de Ulises “Chito” Forte, como socio federado y presidente del IPCVA, fue oportuna para que aporte sus conocimientos y acciones de la institución que preside, el reclamo de una Ley de Tierras que solucionen los condominios indivisos, volvió una vez más a tratarse en una Asamblea Federada.

Esta Asamblea Federada Comarcal contempla la elección de Director Suplente y coordinadores; en el primer cargo fue reelecto Adolfo Sanchez ; de la Filial General Pico,  en tanto que los Centros Juveniles serán coordinados por Fabricio Fornara como titular y Paolo Winchel Peano , suplente , integrantes del Centro Juvenil Agrario “General Belgrano” de E. Martini ;   las Cooperativas tendrán como titular a Jorge Testa de la Cooperativa “Esteban Piacenza de Alta Italia y suplente Sebastián Lasagno, de la CROYPA de la misma localidad.

La agrupación de Mujeres Federadas Pampeanas, confirmó a Selva Domínguez como coordinadora titular, y a Isabel Dallasta suplente ambas de Eduardo Castex.

infopico app

GRATIS
VER