La Pampa signada por la tragedia en 16 días: Muertes que reclaman Memoria y Justicia

thumb image
13 Julio, 2019 a las 23:30 hs.

En aproximadamente dos semanas, General Pico y Catriló se vieron conmovidos por un cruento femicidio y dos violentos asesinatos que hicieron que la sociedad pampeana fuera atravesada por el horror. En este caso, Valeria Marta Coggiola (35), Brian Bolto (25) y Esteban Peralta (16) fueron las víctimas. Todo esto hizo que el vecino se pregunte: ¿qué nos está pasando?.  



El pasado martes 25 de junio no fue un día más en General Pico, esa madrugada Valeria Marta Coggiola de 35 años, (que tenía tres hijos de 3, 12 y 13 años) fue asesinada de veinte puñaladas con un cuchillo de cocina por su pareja, el boxeador Enzo “Tico” Gauna de 27 años en una vivienda de Barrio El Molino.

Posteriormente, la Policía detuvo en Catriló a Gauna, cuando se encontraba en la casa de un familiar.

Durante el crimen, dos de los hijos de Coggiola se encontraban en una habitación contigua al momento de producirse el grave suceso.

A raíz de este trágico femicidio, distintas agrupaciones feministas, sociales y políticas, familiares y amigos de la víctima se movilizaron por el centro de la ciudad en reclamo de Justicia ante el horror vivido.

Tan solo pocos días después, durante la fría madrugada del 6 de julio, un joven de 18 años llamado Naín Soloa asesinó a Brian Bolto, “su amigo” de 25 años. En este caso, el homicida le aplicó varias puñaladas a la víctima en una casa ubicada en calle 308 casi esquina 333 del barrio Barrio Rucci IV.

Durante la audiencia de formalización, la Dra. María Emilia Oporto señaló que “el acusado le dio muerte a Brian Bolto con una cuchilla de cocina provocándole tres heridas penetrantes del lado izquierdo”.

En ese punto la Dra. explicó que se trató de “una herida cortante en oreja izquierda, raspón y herida superficial en el cuello, golpe en la cabeza y una herida penetrante debajo de la axila siendo esta la que causó la muerte por taponamiento cardíaco y por herida de arma blanca”. Todo esto “de acuerdo a lo que informó el médico forense de turno que le practicó la autopsia”.

Según se desprendió de la declaración del imputado, tanto el presunto homicida como la víctima eran amigos y habían compartido la noche juntos.

La Dra. Oporto indicó que el detenido afirmó “haber sido agredido por Bolto y teniendo en cuenta que Bolto tenía una contextura física superior a él se defendió y dijo no saber por qué tomó un cuchillo que se encontraba en la cocina y le provocó un puntazo”.

De acuerdo a la versión que brindó Soloa en su declaración, “Bolto le había empezado a pegar, y al estar ambos alcoholizados y en circunstancias de ser agredido por la víctima en reiteradas ocasiones dijo querer defenderse”.

La Dra. Oporto agregó que el presunto homicida aseguró que “no quiso matarlo, sino que quería ‘sacárselo de encima’ “.

Finalmente, el Ministerio Público Fiscal solicitó la prisión preventiva del imputado hasta que finalice el proceso.

Hace dos días, el 11 de julio sucedió otro homicidio de características aberrantes en Catriló que dieron cuenta de la cruenta saña con la que actuaron los asesinos.

El escenario macabro sorprendió a toda la comunidad catrilense, ya que un joven de 16 años fue encontrado sin vida y con los pantalones bajos en las inmediaciones del cementerio de dicha localidad. Se trataba de Esteban Peralta, quien fue degollado y recibió siete disparos en el rostro y otro en su corazón. También, le dieron nueve puñaladas. El horror se hacía presente nuevamente en La Pampa.

La fiscala Leticia Pordomingo acusó a tres hombres que fueron detenidos por “homicidio agravado” por actuar con “ensañamiento, alevosía y participar 2 o más personas”.

Uno de los detenidos declaró y acusó a los otros dos de ser los autores del crimen.

Los tres detenidos fueron vistos juntos con la víctima a bordo de un auto (que fue secuestrado) por las cámaras de seguridad del CECOM y por una cámara de videovigilancia de un comercio.

Durante los allanamientos se secuestró “ropa con sangre, una daga y cuchillos manchados” y “hasta la pistola tiene sangre de la víctima”.

Por último, las defensas solicitaron la prisión domiciliaria de los acusados, pero la jueza Florencia Maza dispuso que los tres permanezcan detenidos hasta la finalización del proceso.

Hoy, la comunidad de Catriló se movilizó masivamente en repudio de este crimen y en pedido de Justicia.

En tan solo 16 días, ocurrieron tres crímenes aberrantes en La Pampa. Todas víctimas jóvenes que murieron violentamente. Estas últimas semanas conmovieron a la sociedad entera por tratarse de hechos sangrientos que fueron tratados por los medios nacionales. Todo esto hizo que el vecino pampeano se pregunte: ¿qué nos está pasando?.