Diferentes pero Iguales: “Logramos instalar la temática de género en un ámbito tan importante como es la Educación”

thumb image
12 Julio, 2019 a las 11:00 hs.

La Secretaría de la Mujer estuvo presente para llevar a cabo un taller de Orientación del Uso del Cuadernillo en Intendente Alvear. Se proponen diferentes actividades, pero además tienen como modalidad organizar otras, según la necesidad de cada localidad de la Provincia.



La responsable de la Secretaría de la Mujer de la Provincia de La Pampa, Liliana Robledo comentó acerca del programa implementado que “es de mucha importancia y para nosotros muy relevante, ya que hemos logrado instalar la temática de género en un ámbito tan importante como es la educación”.

A su vez, Robledo agregó que “con este Programa estamos realizando talleres de orientación del uso de un cuadernillo, dirigido a docentes del Nivel Inicial y de los Centros de Desarrollo Infantil municipales para que realicen diferentes actividades con los niños relacionadas con la igualdad de derechos, el respeto al otro, etc”.

Considerando “que los procesos de construcción del género comienzan desde la niñez, e incluso antes del nacimiento, se decidió la necesidad de abordar este tema desde temprana edad, para que los niños desde su infancia aprendan a vivir con respeto al otro, sin discriminación para seguir construyendo una sociedad con igualdad de derechos” explicó la funcionaria.

Diferentes pero iguales

Este programa fue implementado desde principio de año, junto al programa Empoderar, creando espacios, ciclo de charlas, el observatorio, reuniones de articulación para el abordaje de la temática de género, entre otras actividades.

Al respecto Robledo manifestó que “hemos logrado llegar prácticamente a la totalidad de las localidades de nuestra Provincia con distintas actividades dirigidas a personas de diferentes edades, por ejemplo, trabajamos con tres obras de teatro diferentes y talleres de reflexión, para llegar a niñas y niños de primaria, secundaria y a grupos de mujeres adultas con el Programa Creando espacios”.

Por otro lado, la funcionaria detalló que “llegamos con capacitaciones laborales para mujeres a través del Programa Empoderar, con diferentes charlas a mujeres profesionales, como esta semana que estuvimos en el Colegio de Arquitectos. Otras charlas dirigidas a mujeres en general, a enfermeros, estudiantes de enfermería, estuvimos en General Pico, en el hospital Centeno la semana pasada y ahora volveremos este viernes con otra charla sobre convivencia en el ámbito laboral a personas en situación de encierro, estudiantes de carreras de profesorados, etc”.

La Secretaría propone diferentes actividades, pero además tiene como modalidad organizar otras según la necesidad de cada localidad.