Día de la Medicina Social: Destacan la labor del Dr. René Favaloro, quien vivió en La Pampa, a 96 años de su natalicio

thumb image
12 Julio, 2019 a las 20:35 hs.

Los Colegios Médicos, las Facultades de Medicina, los medios de comunicación en distintas partes de Argentina y hasta el famoso buscador de Google homenajeó a Favaloro en esta fecha. Según su biografía “tras terminar la residencia, que realizó en el Policlínico de su barrio, aceptó por unos meses un reemplazo temporario como médico rural en Jacinto Aráuz, un pueblito de La Pampa”. 



Este viernes 12 de julio se conmemora el aniversario número 96 del nacimiento de René Gerónimo Favaloro quien naciera un día como hoy pero de 1923, en una casa “humilde” del barrio “El Mondongo” ubicado en la ciudad de La Plata. 

Por ese motivo, los Colegios Médicos, las Facultades de Medicina, los medios de comunicación en distintas partes de Argentina y hasta el famoso buscador de Google homenajeó a Favaloro en esta fecha.

En este sentido, es preciso recordar que la técnica del bypass desarrollada por el cardiocirujano argentino había sido incluida en marzo de este año en la plataforma cultural del buscador como parte de los “400 inventos y descubrimientos que cambiaron la historia de la humanidad”, un reconocimiento que celebró la familia del médico para que su legado “inspire a las próximas generaciones”.

Según su biografía “tras terminar la residencia, que realizó en el Policlínico de su barrio, aceptó por unos meses un reemplazo temporario como médico rural en Jacinto Aráuz, un pueblito de La Pampa”.

De ese modo, narran que “era mayo de 1950 y hacia allí se dirigió Favaloro sin saber que la estadía de tres meses se estiraría durante 12 años. Su llegada revolucionó la medicina del lugar. Junto a su hermano Juan José, también médico, que arribó tiempo después, modernizaron el centro asistencial. Así una casona vieja devino en una clínica con veintitrés camas y una sala de cirugía”.

Además, “Favaloro se ocupó de enseñar pautas para el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades. El resultado fue la reducción de la desnutrición, las infecciones en los partos y la mortalidad infantil. También armó un banco de sangre viviente, tomando muestras sanguíneas a los habitantes del lugar y clasificándolas para recurrir a ellas durante emergencias”.

En una entrevista que concedió en 1999, Favaloro recordó que “estuve doce años como médico rural en Jacinto Aráuz, La Pampa, donde aprendí el profundo sentido social de la vida. Sin compromiso social, mejor no vivir”.

Lamentablemente, el prestigioso cardiocirujano se suicidó el 29 de julio del 2000 al dispararse en el corazón, “agobiado por la crisis financiera que atravesaba su fundación y decepcionado ante la falta de respuestas por parte de las autoridades y de los empresarios”.

Fuentes: El Historiador y la Voz de Córdoba.