Defensa del Consumidor continúa con los controles de precios y programas en comercios en La Pampa

thumb image
12 Julio, 2019 a las 23:30 hs.

Inspectores de la Dirección de Comercio Interior y Exterior de La Pampa, dependiente del Ministerio de la Producción siguen realizando controles de precios en negocios pampeanos. Expresaron que esta estrategia es impulsada desde la cartera con el objetivo central de la protección de derechos del consumidor ante eventuales infracciones a las legislaciones provinciales y nacionales. 



La responsable de la Dirección de Comercio Interior y Exterior de La Pampa, Marisa Casimiro aseguró “hoy podemos decir que por primera vez contamos con un equipo de inspectores que responden a los lineamientos del Ministerio con respecto a la protección del consumidor, se están analizando diferentes artículos de la Ley 22.802 (de Lealtad Comercial) y a partir de los cuales organizamos las inspecciones correspondientes a fin de ejercer y proteger los derechos del consumidor ante posibles infracciones”. 

Por su parte, los inspectores no solamente controlan que los precios de góndola sean coincidentes con los cobrados en las cajas o la exposición de precios de venta en las vidrieras en los comercios sino que, además, su trabajo de campo incluye controles de las transacciones crediticias con intervención de financieras.

“En esos controles surgieron una serie de incumplimientos, entre ellos el de no informar al cliente que pretende comprar un artículo en una casa de electrodomésticos, sobre la financiera de cual es la tarjeta de crédito que corresponde al comercio. Ese tipo de infracciones ya están siendo analizadas e incorporadas en un expediente que pueden, seguramente, derivar en las multas pertinentes” agregó Casimiro.

La idea de la Dirección de Comercio es la de extender los controles que, por ahora, comenzaron en Santa Rosa, “a toda la Provincia” como ha sucedido en años anteriores.

La estrategia tiene su correlato por dos disparadores: las constantes denuncias de irregularidades o abusos que se reciben en la oficina de Defensa del Consumidor, que depende de la Dirección de Comercio, y la decisión del ministro de redoblar esfuerzos en pos de garantizar los derechos de los clientes.

Finalmente, la responsable de la Dirección de Comercio Interior y Exterior de La Pampa sostuvo que “hay muchas personas que denuncian abusos en los precios o en las tasas de las financieras, en el incumplimiento de la llamada Ley del Redondeo, especialmente al artículo 9 que señala que todo redondeo debe ser a favor del consumidor y no al revés, o que en lugar de los vueltos se entregan golosinas. Pero también tiene que ver con la generación de políticas del Ministerio en cuanto a la protección del derecho del consumidor, trabajando codo a codo con la sociedad”.

Evaluación

Los primeros “partes” de los inspectores respecto a la comprensión y nivel de recepción por parte de los titulares de los emprendimientos comerciales fue considerado como “muy bueno” por parte de Casimiro. “Los inspectores fueron recibidos muy bien, y hemos detectado también que muchos de los comerciantes desconocen los alcances de la Ley. Es decir, no solamente las inspecciones sirven para proteger los derechos de los consumidores, sino también para instruir a los titulares de comercios respecto a las legislaciones en vigencia, entiendo que esta acción nos sirve a todos” señaló.

La funcionaria confirmó que durante las visitas de los inspectores se pudo constatar el buen funcionamiento del programa provincial “Precios Cuidados Pampeanos”, un proyecto que incluye productos de primera necesidad junto a otros que también son necesarios en el hogar. “En cuanto a los precios de este programa las modificaciones son consensuadas, y los productos siempre están en góndola, no pasa lo mismo con los artículos que están dentro del programa nacional de Precios Cuidados que en la primera inspección que realizamos visualizamos faltantes por lo cual informamos a Nación que es la que tiene la potestad de librar las infracciones correspondientes” explicó Casimiro.

Por último, la Directora recordó que las inspecciones estuvieron “desde el primer día de gestión, es un formato continuo y se acciona acorde va denunciando la gente, es parte de la política generada desde el Ministerio. El año pasado se le dio importancia a controlar la presencia de precios en vidriera y hasta hubo sanciones por esa infracción. Hoy podemos ver en Santa Rosa que eso ya tiene un resultado positivo, por eso las inspecciones tendrán continuidad en el tiempo habida cuenta que las infracciones a la ley se están repitiendo”.

Comercios de gran porte, de capitales provinciales, nacionales y extranjeros, cadenas de supermercados, son motivo de visita por parte de los inspectores.