Jornada de capacitación del C.O.D.E.S sobre Manejo del Trauma en el Entorno Rural

thumb image
11 Julio, 2019 a las 15:45 hs.

En la ciudad de Catriló se llevó adelante el X Encuentro “Pueblo por Pueblo”, consistente en una jornada de capacitación del manejo del trauma para los equipos rurales de salud organizada por Coordinación de Desastres y Emergencias Sanitarias.



En esta oportunidad participó personal de Catriló, Lonquimay, Anguil, La Gloria, Santa Rosa y Loventué, bajo la dirección del Dr. Juan Barbero, coordinador de Emergencias de la provincia.

La misma, además de estar destinada a los equipos de salud, está pensada también para los integrantes de los cuerpos de Bomberos Voluntarios y personal policial e integrante de la protección civil. En este caso en particular, se trabajó con todos los equipos del corredor de la Ruta Nacional Nro. 5

En principio se realizó una actividad bajo la modalidad “Talleres y Laboratorio de Simulación”, que entre sus actividades tenia los talleres de destreza en el abordaje del paciente traumatizado, y los distintos aspectos que tienen que ver con el rescate vehicular, evaluación del paciente víctima de trauma, sistema de restricción de movimientos espinales, retiro del casco, empleo de la tabla espinal larga y rescate en situaciones especiales entre otros.

Luego se realizaron los talleres denominados,” Respuesta Organizada”, que fueron desarrollados bajo el formato de laboratorio de simulación, repartido en 5 estaciones entre las cuales se contaba el de valoración de la escena, asistencia de víctimas en el escenario, traslado y conducción del paciente, respuesta en el hospital rural y salud mental, apoyo psico-social y comunicaciones.

Antes del cierre, el personal de salud de los hospitales de Catriló y Lonquimay, presentaron los planes de salud del corredor de la Ruta 5, tanto hospitalario como pre – hospitalario, para luego realizar un simulacro sobre victimas múltiples en accidentes de tránsito.

El próximo encuentro se estará desarrollando el día 2 de agosto en la localidad de Eduardo Castex.