A un año de la sanción de la Ley, entregan un reconocimiento a los padres de Justina Lo Cane

thumb image
8 Julio, 2019 a las 17:15 hs.

El pasado 4 de julio se cumplió un año de la sanción de la “Ley Justina”, iniciativa que cambió el paradigma de la donación de órganos en Argentina al establecer que todos somos donantes a menos que manifestemos expresamente lo contrario.



Ese día, el senador Juan Carlos Marino –autor de la ley- hizo entrega de la Mención de Honor “Domingo Faustino Sarmiento” a los padres de Justina, principales impulsores de la iniciativa. 

La Ley Justina fue aprobada por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso el 4 de julio de 2018 y, desde su aplicación, permitió que miles de personas puedan recibir a tiempo el trasplante que esperaban.

Según estadísticas del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante  -INCUCAI- en el último año los trasplantes de órganos aumentaron en un 32 %. 

Para conmemorar el primer aniversario de la sanción de la ley, el senador Marino entregó la Mención de Honor “Domingo Faustino Sarmiento” a Ezequiel Lo Cane y Paola Stello, padres de Justina, con el objetivo de reconocer y agradecer su trabajo como impulsores de la ley. 

“Ezequiel y Paola sufrieron una de las situaciones más desgarradoras que podemos imaginar: la pérdida de una hija, pero tuvieron la fortaleza de transformar ese dolor en solidaridad y trabajar en la sanción de una ley que ayude a que otras familias no tengan que pasar por lo mismo”, explicó Marino. 

“Antes de partir, Justina les dejó el legado de que ayuden a todos los que puedan. Las miles de vidas que se han salvado desde la sanción de la Ley demuestran que ellos cumplieron con ese cometido. Por eso, a través de este reconocimiento queremos agradecerles su esfuerzo y continuar trabajando en la concientización respecto de la donación”, concluyó el senador. 

La Mención de Honor “Domingo Faustino Sarmiento” es el máximo reconocimiento que otorga el Senado a personas físicas o jurídicas del quehacer cultural, deportivo, profesional y académico, por su obra emprendedora destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades.

La ceremonia de entrega se llevó a cabo el jueves 4 de julio a las 18.30 h en el salón Rosado del Congreso y contó con la presencia de reconocidos especialistas en la temática, colaboradores del proyecto y receptores y familiares de personas trasplantadas.