Investigadora pampeana presentó su libro en la Casa de La Pampa

thumb image
6 Julio, 2019 a las 12:30 hs.

La académica nacida en Realicó estuvo acompañada por los investigadores Emiliano Pino Meincke; Pablo Viltes y Carlos Loza, quien también participó del cierre musical junto con el pampeano Julio Argentino Aguirre y el bonaerense Patricio Sauton. El trabajo propone acompañar al lector-oyente en un recorrido especialmente elegido y conducirlo hacia el reconocimiento y la apreciación de las creaciones y prácticas sonoras de las llanuras pampeano-bonaerenses. 



En el marco del ciclo literario Extramuros, la etnomusicóloga pampeana Elena Hermo de Goldberg presentó su libro “Triste, Término, Estilo, Tonada. Genealogía de un rasgo a través de las formas” en la Casa de La Pampa.

En este sentido, la académica nacida en Realicó estuvo acompañada por los investigadores Emiliano Pino Meincke; Pablo Viltes y Carlos Loza, quien también participó del cierre musical junto con el pampeano Julio Argentino Aguirre y el bonaerense Patricio Sauton.

Estuvieron presentes, además, los responsables de las áreas de Cultura y Administración de Casa de La Pampa, Cristian Accattoli y Julio Pérez, respectivamente.

Durante la velada Hermo de Goldberg indicó que “presentar mi libro en Casa de La Pampa es un regalo de la vida y además, por lo inesperado, tiene doble valor. Y es un honor porque se presenta dentro de un ciclo de autores, porque yo no me consideraba autora, soy música, soy pianista”. 

La publicación forma parte de su tesis doctoral, titulada “El Estilo pampeano-bonaerense: modos de producción, apropiación y pervivencia”. El trabajo propone acompañar al lector-oyente en un recorrido especialmente elegido y conducirlo hacia el reconocimiento y la apreciación de las creaciones y prácticas sonoras de las llanuras pampeano-bonaerenses.

Por otro lado, la investigadora explicó que “este libro fue una oportunidad para mí y una tarea amorosa, porque sentía que yo era el instrumento de los músicos para que se conozcan, los pudieran disfrutar y los pudieran reinterpretar a través de las transcripciones. Porque se escribió toda la música que acompañan los CDs, para que sea leída por un guitarrista o un instrumento de teclado”. 

Libro

La edición de “Triste, Término, Estilo, Tonada. Genealogía de un rasgo a través de las formas” es la primera publicación del Instituto de Investigación en Etnomusicología de Buenos Aires, que fuera dirigido por la música pampeana entre 2006 y 2016.

Para Hermo de Goldberg el libro representa un triunfo tanto profesional como personal. “Creo que con este libro le estoy haciendo un homenaje, no solamente a la tierra donde nací, sino también a un padre inmigrante que llegó de Galicia a los 17 años y nunca pudo volver, y a una madre que era maestra rural, que anduvo también por esos tierreros cuando llovía, en un autito que lo habían conseguido para que ella pudiera ir a los pueblitos cercanos. Esa es la cuna donde yo me crié”, concluyó la autora.