Presentaron proyecto para evitar y reducir accidentes en las arterias de calle 29 y 14

thumb image
4 Julio, 2019 a las 21:40 hs.

Este jueves por la mañana se desarrolló la décima sesión ordinaria del Concejo Deliberante en el recinto del Centro Cultural Maracó. Se aprobaron por unanimidad diversos proyectos y se trataron a su vez distintos despachos de Comisión.  



El primer proyecto que ingresó al debate del Honorable Concejo Deliberante fue presentado por el Bloque de Frepam-Cambiemos quien solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal que informe si se han desarrollado acciones en referencia a la proliferación de roedores en diversos sectores de nuestra ciudad. Resultó aprobado por unanimidad.

Por otra parte, el bloque Cambiemos Propuesta Federal presentó un proyecto solicitando tomar medidas para evitar y/o reducir accidentes en las arterias de 29 y 14. El mismo fue enviado para su tratamiento en comisiones.

Por último el tercer proyecto también fue presentado por Cambiemos Propuesta Federal quien solicitó informes para saber si se han realizado mapeos de las esquinas con mayor conflictividad en accidentes viales, que fue aprobado por unanimidad.

Despachos de comisión

Se destacó la aprobación por unanimidad al pedido de la Sra. Claudia Zalazar, Directora Escuela Nº 122 de Trebolares solicitando aprobación del proyecto elaborado por docentes y alumnos en el cual se imponen nombres a calles de Villa Borgna y Cartelería.

A su vez, resultó aprobada por mayoría la solicitud de Héctor Pérez Farías, miembro de la Junta Histórica Regional de “General Pico”, solicitando que se dé el nombre de Don Luis Scaglioni, al acceso del lado par, desde calle 33 hasta la ruta.

El concejal Héctor Viola del Bloque del PJ solicitó la palabra para fundamentar su posición, el edil del PJ dejó constancia de que acompañaría con su voto, en virtud del respeto que le merecía la voluntad de los vecinos de la ciudad que habían elevado el pedido, aclarando que no estaba de acuerdo con la manera y con los criterios que se siguen para nombrar a algunas calles de nuestra ciudad.

Por ese lado, Viola expresó que “mi voto va en función del pedido que han hecho los vecinos y no por las cualidades de quien dará nombre a esa arteria”.

En el mismo sentido, se expresó el concejal de Cambiemos Propuesta Federal, Jorge Audisio, aunque a diferencia de Viola, Audisio adelantó que no acompañaría el nombramiento de la arteria.

El edil de Cambiemos se mostró coincidente con su par del PJ, en estar en desacuerdo con las formas y los criterios que se siguen y consideró que habría que tener en cuenta algunos otros merecimientos, además de ser buen vecino, para ser merecedor de la distinción del nombramiento de una calle.

La última en fundamentar su posición fue la edil Olga Reinoso, compañera de Audisio, quien rescató el trabajo que llevaba adelante la Junta Histórica Regional en la Persona de Pérez: “La única muerte, es el olvido” dijo Reinoso y considero que Scaglione fue uno de los primeros pobladores de nuestra ciudad, y que eso de por sí, era merito suficiente para nombrar un lugar de la ciudad que ayudo a construir.

Sometido a escrutinio finalmente el nombramiento fue aprobado por mayoría de 9 a 1.

Además, fue aprobado por unanimidad con modificaciones la ampliación del Servicio de Redes de Agua potable en calle 26 Nº 1525 (cuadra incompleta).

Se aprobaron por mayoría las Rendiciones de cuenta y la carpeta de ingresos y egresos correspondiente al mes de Febrero 2019.

Del mismo modo, por unanimidad los concejales aprobaron la solicitud de ayuda económica y declaración de interés por parte de la Cooperativa “La Comunitaria” Presidida Carlos Alainez para el Rncuentro Nacional de Artesanos que se llevara a cabo los días 13, 14 y 15 de septiembre en la
Plaza San Martín.

También fue aprobada por unanimidad la solicitud del Club Atlético Costa Brava, quien solicitaba un aporte económico. De igual modo, resultó aprobada por unanimidad la solicitud de ayuda económica de la Federación Pampeana de Cestoball.

Finalmente, fue aprobado por unanimidad, con modificaciones el despacho de la Comisión Cabildo XXI -Proyecto Cabildo XXI – de encomendar al DEM la colocación de árboles en las veredas, Secundario Los Ranqueles, Colegio Plan Federal, Escuela y Jardín N° 263, presentado por alumnos del Colegio Secundario Los Ranqueles.

Jornadas de Psicología

La presidenta del bloque del PJ, Rosa Cuello mocionó que fuera tratada la solicitud del Colegio de Psicólogos de la Provincia de la Pampa, para que se declare de interés la III Jornada Nacional de Infancias y Adolescencias, “Padeceres de la época, subjetividades implicadas y perspectivas de abordaje”, convocadas por la Federación de Psicólogos de República Argentina y organizada por el Colegio de Psicólogos de nuestra Provincia, y que tendrán lugar en nuestra ciudad y en Santa Rosa, los días 25, 26 y 27 de julio próximo.