Jóvenes que realizan pasantías profesionales en el municipio, se reunieron con el intendente

thumb image
4 Julio, 2019 a las 18:14 hs.

Juan José Rainone, recibió a un grupo de pasantes que llegaron acompañados por los docentes Sergio Genero y Alejandra Gazzo, ambos arquitectos y profesores de la carrera de Maestro Mayor de Obras, de la institución educativa a la que pertenecen.



En primer lugar, el intendente hizo la presentación protocolar donde destacó la oportunidad de desenvolverse en un ámbito de trabajo concreto, aplicando los conocimientos que adquieren en el colegio.

A partir del año 2017, se firmó un acuerdo con la EPET Nº 2 con el objetivo de realizar una pasantía educativa destinada a los alumnos que cursan el último año de la carrera de Maestro Mayor de Obras, la cual se realiza en el ámbito de la Dirección de Obras Particulares del municipio piquense.

Se entiende como “pasantía educativa” al conjunto de actividades formativas que realizan los estudiantes en empresas y organismos públicos, sustantivamente relacionado con la propuesta curricular de los estudios cursados en unidades educativas, que se reconoce como experiencia de alto valor pedagógico.

Los objetivos del sistema de pasantías educativas son para lograr que los pasantes profundicen la valoración del trabajo como elemento indispensable y dignificador para la vida; realicen prácticas complementarias a su formación académica, que enriquezcan la propuesta curricular de los estudios que cursan; incorporen saberes, habilidades y actitudes vinculados a situaciones reales del mundo del trabajo y adquieran conocimientos que contribuyan a mejorar sus posibilidades de inserción en el ámbito laboral.

Además, aporta a que puedan aumentar el conocimiento y manejo de tecnologías vigentes; cuenten con herramientas que contribuyan a una correcta elección u orientación profesional futura; se beneficien con el mejoramiento de la propuesta formativa, a partir del vínculo entre las instituciones educativas y la Municipalidad en un sector específico; progresen en el proceso de orientación respecto de los posibles campos definidos de desempeño laboral.

Los objetivos del sistema de pasantías apuntarán, además, a generar mecanismos fluidos de conexión entre la producción y la educación, a los efectos de interactuar recíprocamente entre los objetivos de los contenidos educativos y los procesos tecnológicos, productivos y/o administrativos.

Cabe mencionar que son más de 30 alumnos los que se encuentran realizando la pasantía gratuita en el municipio, los días martes, miércoles y jueves. Concurren tres estudiantes por día hasta el mes de agosto inclusive.

Las tareas que desempeñan se llevan a cabo en la oficina técnica de la Dirección de Obras Particulares correspondiente a la Secretaría de Planificación y Gestión Urbana. Allí ven en forma real la aplicación del Código de Edificación y del Plano Urbano. También visualizan la corrección de documentación y trabajan hasta en la atención al público.