El martes pasado se realizó en el Edificio de Tribunales de General Pico un simulacro de juicio oral y público enmarcado en el programa “Educación + Justicia”, en la Sala de Audiencia Nº 1, con la participación de tres colegios secundarios de la segunda circunscripción judicial.
Participaron los estudiantes de 5to II Sociales del colegio “Don Eduardo de Chapeaurouge” de General Pico en el rol de fiscales ; alumnos de 5to y 6to del colegio “Elida Salas”de Rancul en el rol de jueces de audiencia de juicio y alumnos de 6to. Naturales e Informática del colegio “Héroes de la Malvinas” de Trenel en el rol de defensores oficiales.
Los alumnos estuvieron preparándolo con sus respectivos docentes durante el primer semestre del año escolar. En el simulacro estuvieron acompañados por distintos funcionarios en calidad de “tutores”: el juez de control Diego Ambrogetti, los jueces de audiencia de juicio Marcelo Pagano y María José Gianinetto y el defensor oficial Walter Vaccaro. Previamente los funcionarios concurrieron a los tres establecimientos para explicarles a los estudiantes los roles de cada uno, las etapas del proceso y capacitarlos en la función asignada a cada colegio. En esta preparación también colaboraron los fiscales Luciano Rebechi, Cecilia Milanese y Guillermo Komarofky y los defensores oficiales Guillermo Costantino y Alejandro Caram.
El colegio “Héroes de Malvinas”de Trenel participó en el rol de defensor oficial y actuaron los alumnos Agostina Fieningir, Luz María Gonzalo y Mary Laime como defensores; Axel Fernández como imputado, Juan Pablo Lucero y Laura Aguilera como testigos por la defensa; acompañados por los docentes Anabel Arroyo y Jorge Videla.
El colegio “Don Eduardo de Chapeaurouge” ejecutó el rol de fiscal y actuaron Tiago Peñin, Miranda Brenda, Nicol Schneider y Zaira Moyano como equipo fiscal, Lautaro Schwert, Morena Díaz y Tisiana Tassisto como peritos; acompañados por la docente Norma Ricciardi.
Por último, los estudiantes del colegio “Elida Salas” de Rancul participaron como jueces de audiencia de juicio Luján Tula, Jenifer Soria y Florencia Cabezas; acompañados por las docentes Adriana Oloñero y Andrea Toselli.
El programa “Educación + Justicia”, de características únicas en el país , incluye cuatro ofertas pedagógicas además de esta posibilidad de organizar un simulacro de juicio: concurrencia de estudiantes secundarios mayores de 16 años a juicios orales en Santa Rosa, General Pico y General Acha; exhibición de un juicio real en colegios con presencia de jueces, defensores y fiscales; visitas guiadas para alumnos menores de 16 años en los edificios judiciales de Santa Rosa y General Pico y charlas de funcionarios y magistrados en colegios secundarios.