La Pampa: Una mamá fue condenada por pegarle a su hija de 10 años

thumb image
3 Julio, 2019 a las 18:25 hs.

Una madre de 31 años fue condenado hoy a seis meses de prisión en suspenso por ser autora material y penalmente responsable del delito de lesiones leves agravadas por el vínculo, en perjuicio de su hija de 10 años.

Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

La sentencia fue dictada por el juez de audiencia de Santa Rosa, Gastón Boulenaz, a raíz de un acuerdo de juicio abreviado presentado por la entonces fiscal de General Acha, María Soledad Forte, la fiscala de 25 de Mayo, Eugenia Bolzan y el defensor particular, Alejandro César Odasso. También dieron su consentimiento el asesor de Niñas, Niños y Adolescentes, Kevin Christensen, y el padre de la menor, quien a su vez fue el denunciante en el legajo.

Para el dictado del fallo se tuvieron en cuenta, entre otras pruebas, los informes médicos, las entrevistas efectuadas la Unidad Regional de Protección Integral de Derechos del Niñas, Niños y Adolescentes a las dos hijas de la imputada, el informe de la Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia, Área de la Mujer, y el diagnóstico victimológico de la Oficina de Atención a las Víctimas y Testigos.

¿Qué ocurrió? El 16 de abril del año pasado, en la vivienda que compartían, la acusada “agredió físicamente a su hija, causándole una laceración superficial en el lateral izquierdo del cuello y dolor a la palpación del cuero cabelludo en la región occipital”.

“El hecho y autoría en manos de la imputada, quedó acreditado no solo por su propia confesión, sino que además existieron suficientes elementos probatorios para probarlo –dijo Boulenaz–. Entre ellos, se cuenta con la declaración testimonial de la hija en Cámara Gesell, donde claramente relató el hecho del cual fue víctima; además los certificados médicos dando cuenta de la lesión padecida, resultando compatibles con sus dichos. De modo que no existe duda alguna sobre la participación criminal de la madre en calidad de autora”.

Las partes, además, convinieron que la imputada deberá cumplir durante dos años, como reglas de conducta, las obligaciones de fijar domicilio, del que no podrá ausentarse sin autorización judicial, y someterse al cuidado del Ente de Políticas Socializadoras para personas en conflicto con la ley penal.