Estudiantes de la universidad podrán realizar pasantías y prácticas en el área comunitaria del municipio

thumb image
2 Julio, 2019 a las 17:10 hs.

El municipio de General Pico, concretó un convenio con la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa con el objetivo de que los estudiantes puedan realizar pasantías y prácticas profesionalizantes en el área comunitaria del municipio, mediante los programas que ejecuta.



Mediante la firma entre ambas instituciones, estudiantes de dicha Facultad podrán capacitarse y especializarse dentro del área comunitaria efectuando las pasantías laborales en los diferentes programas sociopreventivos y comunitarios que desarrolla el municipio y que son coordinados en su totalidad por la Secretaría de Desarrollo Humano y Social.

En este contexto, el secretario a cargo, Daniel López, comentó al respecto que “consideramos sumamente importantes todos los acuerdos establecidos con las diferentes instituciones intermedias, con las organizaciones sociales y todas las entidades que llevan adelante un trabajo territorial permanente y que tienen un desarrollo de acciones en la comunidad. Son para nosotros fundamentales, y por eso articulamos, apoyamos y definimos un trabajo fuerte de vinculación con ellos, porque entendemos que debemos ser socios estratégicos para la implementación de determinadas acciones conjuntas y de manera coordinada”.

Añadió además que “destacamos y reconocemos la tarea diaria que llevan adelante cada una de ellas y sostenemos que este tipo de alianzas son prioritarias, sobre todo y especialmente en este momento en donde debemos planificar y generar programas y proyectos preventivos, promocionales, educativos, de abordaje integral y de intervenciones conjuntas”, continuó.

Respecto al convenio con la entidad educativa universitaria, López contó que “en esta oportunidad concretamos un nuevo convenio, y fue con la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa. Para la gestión municipal, todo acuerdo con el sector académico es fundamental, sabemos todo el aporte de suma importancia que nos puede otorgar la facultad y los conocimientos para desarrollar distintas actividades”, siguió.

“Este convenio marco además fue aprobado por el Concejo Deliberante y tiene que ver con la Prácticas Comunitarias de la Facultad, y tiene como objetivo que estudiantes realicen prácticas en diferentes dispositivos de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, en aquellas áreas y programas que promuevan actividades formativas, y que los estudiantes tengan el ejercicio técnico profesional e ir adquiriendo experiencia en la formación académica como así también experiencia en el ambiente laboral”, argumentó.

En cuanto al plazo de estas tareas comunitarias, el secretario señaló que “son según las necesidades de cada programa que tenemos en la Secretaría y de esta manera designamos los lugares para la práctica. Cabe destacar que este convenio no implica ni relación laboral, ni obligación económica para ninguna de las partes”.

Por último, el funcionario dio a conocer que “en principio los programas que evaluamos iniciar con esta modalidad de acuerdo con la Facultad, serían los centros de apoyo escolar, los Centros de Desarrollo Infantil, programa INAUN, programa Ayelén, área de Juventud, y el Hogar de Mujeres, como así también pueden ir surgiendo otras necesidades de otros espacios para implementar dicho acuerdo, y según las posibilidades de las partes para poder llevarlas a cabo”, concluyó Daniel López.