Mirá cuáles son los reclamos de movimientos populares hacia ANSES

thumb image
28 Junio, 2019 a las 13:20 hs.

A través de una carta dirigida al responsable de ANSES UDAI General Pico, Dr. Gustavo Marrero explican que “tomamos conocimiento de una gran cantidad de personas beneficiarias del Programa de Proyectos Productivos –Salario Social Complementario, que hemos sido transferidas, sin nuestro consentimiento, a ser titulares del Programa Hacemos Futuro”. Además plantean una serie de exigencias a ser cumplidas. 



Esta mañana, distintas organizaciones sociales como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular y el Movimiento Evita marcharon hasta la sede de ANSES con varios reclamos donde esperan una pronta solución. 

En este sentido, convocaron a concentrarse en calle 19 y 2 a las 10:30 de la mañana para elevar el petitorio a las 11 horas. 

De este modo, a través de una carta dirigida al responsable de ANSES UDAI General Pico, Dr. Gustavo Marrero explican que “tomamos conocimiento de una gran cantidad de personas beneficiarias del Programa de Proyectos Productivos –Salario Social Complementario, que hemos sido transferidas, sin nuestro consentimiento, a ser titulares del Programa Hacemos Futuro”.

En este punto aclaran que ese programa “exige como contraprestación la terminalidad educativa como condición de posibilidad de continuar siendo beneficiarios del programa. Las personas que hemos sido transferidas, nos enmarcamos en el Programa de Proyectos Productivos, ya que somos trabajadores de la economía popular, que percibimos el Salario Social Complementario como contraprestación por las tareas laborales que realizamos”.

En segundo lugar “nos encontramos permanentemente con la dificultad de la faltante de turnos disponibles mediante los canales dispuestos por ANSES (página web y telefónicamente mediante el nro 130), tanto para realizar los trámites de inscripciones al Monotributo Social, como para realizar los trámites de actualizaciones de datos de quienes pertenecemos al Programa de Proyecto Productivos – Salario Social Complementario, como también de quienes pertenecen al Programa Hacemos Futuro” aseguraron.

Del mismo modo, agregaron a los reclamos “el problema de que en las UDAI no tienen conocimiento sobre la realización del trámite de reclamo ante las suspensiones de cobro del Programa de Proyectos Productivos – Salario Social Complementario. Siendo que el Ministerio de Salud y Desarrollo Social nos informa del motivo de la suspensión y nos informa con respecto a cuál debe ser la documentación respaldatoria a presentar en las UDAI para levantar dicha suspensión. Pero al recurrir a las UDAI, tal como nos orienta el Ministerio de Desarrollo Social, no tenemos quién reciba los trámites”. 

Finalmente plantearon que “nos informaron que la Asignación Universal por Hijo no es compatible con Salario Social Complementario, lo cual afecta a ciento de miles de mujeres trabajadoras que en muchos casos son el único sostén del hogar y que ya están bajo la línea de la pobreza”. 

Exigencias

Mediante un documento, el MTE CTEP y el Movimiento Evita indicaron que exigen: 

1. Cese del traspaso compulsivo de titulares del Programa de Proyectos Productivos-Salario Social Complementario al Programa Hacemos Futuro.

2. Garantizar la continuidad de cobro de los 14.000 titulares del Programa de Proyectos Productivos-Salario Social Complementario que hemos sido transferidos al Programa Hacemos Futuro, sin nuestro consentimiento.

3. Eliminar el calendario de actualización de datos y entrega de certificados de CEFI, FOTE y Control Sanitario, de los 14.000 titulares del Programa de Proyectos Productivos-Salario Social Complementario que hemos sido transferidos al Programa Hacemos Futuro, sin nuestro consentimiento, ya que nos encontramos realizando tareas laborales y no educativas como contraprestación.

4. Coordinación de operativos con disponibilidad de atención para las personas que debemos realizar trámites de inscripción al Monotributo Social y trámites de actualización de datos del programa al que pertenecemos.

5. Apertura de un canal de reclamos en las UDAI, donde podamos presentar la documentación necesaria para realizar el cese de la suspensión del Programa de Proyectos Productivos-Salario Social Complementario, según los requisitos establecidos por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Nación.

6. Respetar la Ley de Emergencia Social en la que dice que la Asignación Universal por hijo y Salario Social Complementario son compatibles.