Comenzó la segunda etapa del estudio de generación y composición de la basura

thumb image
27 Junio, 2019 a las 11:10 hs.

La Municipalidad de General Pico a través de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable dependiente de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos comenzó a ejecutar la segunda etapa del estudio de generación y composición de todos los residuos de General Pico. Dicho trabajo se desarrolla conjuntamente con el INTI, la UNLPam y la cooperativa Don Alberto del RRUU.



Personal de las diferentes áreas implicadas están elaborando un importante estudio para poder descifrar el volumen de basura que genera cada vecino y la ciudad en su conjunto.

En este contexto, en la mañana de este miércoles dieron inicio a la segunda etapa, en las instalaciones del corralón municipal.

Respecto a la actividad, la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Melina Medus, recordó que “dimos inicio de este estudio con la recolección domiciliaria cuantificando la basura que genera el vecino por día y cuál es la composición para saber exactamente cuál es el residuo que va a disposición final y tener un dato certero que nos permita realizar gestiones a largo plazo”.

Asimismo, agregó que “hoy puntualmente es la segunda etapa, el muestreo de los residuos que se generan en la estación de transferencia. Estamos tomando muestras en este caso, de las cajas grandes que tenemos. Es sumamente sorpresivo la cantidad de residuos y la composición de los mismos”.

Respecto al trabajo, la funcionaria detalló que “primero se pesa la caja del camión llena y luego vacía. Con esto comprobamos que tienen más de 3500 kilos que volcamos, separamos los más voluminosos y luego por categorías, todo avalado por el INTI y bajo normas que establecen cómo realizarlo”, especificó.

Seguidamente, detalló que “luego se realiza un cuarteo, y cada cuarteo se pesa. De allí sacamos un dato que extrapolamos a toda la generación que tiene la estación de transferencia”.

Por otra parte, adelantó que la actividad continuará la semana que viene que “da inicio a un nuevo cronograma de la recolección especial, vamos a estar muestreando día por día cada uno de los sectores. Luego de finalizar estos trabajos podremos elaborar el informe general”.

A modo de balance, Medus consideró que “las noticias no son muy buenas en base a lo que vemos, encontramos cosas que nos sorprenden. En primer lugar nos llama la atención el volumen de residuos que generamos por día, algo impresionante para todos. También la composición de los mismos, ya que nos encontramos con neumáticos, bidones de agroquímicos, sillas, ropa en muy buen estado, residuos electrónicos, entre otros”, continuó.

“Para muchos de estos residuos tenemos programas de gestión, que evidentemente algunos vecinos no lo están utilizando. Y otros no lo tenemos, por los cuales empezaremos a trabajar en ellos para encontrarle una vuelta a la finalidad de algunos residuos que no queremos que vayan al medioambiente”, calificó.

Cabe mencionar que en estas tareas participan dos trabajadores de la cooperativa Don Alberto, que se desempeñan en el RRUU pero en la estación de transferencia, separando los residuos. También se desempeñan activamente personal de la Dirección de Ambiente, el INTI y una tesista de la Universidad de La Pampa próxima a recibirse como ingeniera en Recursos Naturales y Medioambiente.