La Educación Técnica en alerta por recortes presupuestarios efectuados por el gobierno nacional

thumb image
19 Junio, 2019 a las 21:00 hs.

La temática central fue el estado de situación de la Educación Técnico Profesional en La Pampa y el impacto de las políticas nacionales en la modalidad.

 



En la audiencia, los participantes coincidieron “respecto a la retracción del proceso continuo de fortalecimiento que se venía llevando a cabo, como consecuencia de recortes presupuestarios efectuados por el gobierno nacional”, que afectan la continuidad de los Planes de Mejora, las inversiones en infraestructura, y la formación docente. 

La Ministra Garello y el Subsecretario de Educación Técnico Profesional Gustavo Monasterolo recibieron a Guillermo Parodi, Secretario de Prensa y Representante en el CONETyP por CTERA y Alejandro Demichelis Director de Prensa de CTERA; Lilia López, Secretaria General de UTELPa, y otros representantes del gremio docente pampeano. 

Durante la reunión, resaltaron “el trabajo conjunto realizado en comisiones paritarias para la efectiva y reglamentaria implementación de la Formación Profesional en la provincia y avanzar en trabajar sobre la estabilidad y jerarquización de la modalidad”. 

En la oportunidad, se abordaron temas como: el concurso de ascenso directivo para las escuelas técnicas, la necesidad de actualización tecnológica, la vinculación de la modalidad con los sectores de la industria y la producción. 

Asimismo, los representantes de UTELPa hicieron hincapié en “la necesidad de recuperar el rol del estado nacional como garante de las condiciones materiales para una Educación Técnica de calidad”; por su parte los representantes ministeriales destacaron las políticas establecidas por la provincia, para compensar la indiferencia de las políticas nacionales para la modalidad. 

Finalmente, se acordó continuar trabajando para que nuestras Escuelas no se transformen en formadoras de “mano de obra barata”, sino apuntar a un reposicionamiento de la modalidad Técnico profesional que contribuya al desarrollo integral de las personas, y a proporcionarles condiciones para el crecimiento personal, laboral y comunitario, en el marco de una ETP continua y permanente.