Crónicas de La Pampa: La gran historia de los primeros clubes fundados en General Pico

thumb image
16 Junio, 2019 a las 15:00 hs.

En 1928, un año convulsionado para el pueblo a raíz de distintas huelgas, boicots y asesinatos políticos, se disputa el Campeonato Argentino, en el que el combinado pampeano conquista el tercer puesto. Costa Brava nació en 1932, movido por un grupo de entusiastas vecinos liderados por don Bautista Matos. Dos años después, otro grupo de vecinos, residentes en el Barrio Talleres, se reunieron y constituyeron el club “Ferro Carril Oeste”, nacido de la fusión de dos clubes del barrio: ”Sportivo Costanero” y “Talleres”. Los duelos piquenses fueron muy interesantes, Pico Fútbol e Independiente se transformó en el “Clásico de los Clásicos”. 

Por Santiago A. Wiggenhauser.

 



Dentro de los comienzos del fútbol en el territorio pampeano, es preciso recordar que en 1926 se disputa el primer campeonato de la Liga, ganado por Rácing de Eduardo Castex, que también se impone al año siguiente y logra revalidar su condición de campeón.

Dos años más tarde, el campeón de 1928 resulta Sportivo Independiente de General Pico.

La final de ese año se jugó en Eduardo Castex, en cancha de Rácing, y ganó Independiente, ese campeonato pampeano que fue uno de los más importantes de la década.

Ese encuentro lo ganó Independiente por 1 a 0. A pesar de que ese día el clima no acompañó, el partido fue muy interesante de ver para el público y se registró un solo gol, que lo hizo Víctor Santesteban, en la valla que por entonces defendía por All Boys de Santa Rosa, José Regazzoli.

En ese año 1928, convulsionado para General Pico a raíz de distintas huelgas, boicots y asesinatos políticos, se disputa el Campeonato Argentino, en el que el combinado pampeano conquista el tercer puesto, detrás de Santiago del Estero, el campeón, y Paraná.

Ese equipo lo integraban: José Aquiles Regazzoli de All Boys de Santa Rosa, en la zaga Cipriano Prieto de Cultural Argentino de Pico y Héctor Arispe -gran “fulback”- de Pico Fútbol Club. En la línea se destacaban todos jugadores de Castex, Jorge Libois del Rácing Club, Octavio Lueiro “el Gallego”, también de Rácing y Armando Coscia, de Estudiantil. La delantera era formada por Francisco Vernacchia, de Ferro de Alvear, Francisco Tambornino, de Atlético Falucho, Alfredo Ortíz de Ferro de Alvear, Raúl Muñoz -un “maestro” de Pico- de Cultural Argentino y Héctor Giménez, también de Argentino de Pico.

Es importante recordar que despertaba tal entusiasmo el fútbol por aquellos años, que el “Bar Fernández” instaló una radio, en agosto de 1928 en ocasión del partido entre Barcelona y el combinado argentino, que ganara nuestra Selección por 3 a 1.

Luego, con el paso del tiempo, se disputaron partidos con la Liga Cultural de Santa Rosa, que constituyeron verdaderos sucesos.

Cuando se enfrentaban en Santa Rosa o en General Pico, la Liga Cultural y la Pampeana era un verdadero acontecimiento para la época y se transmitían por radio. En Santa Rosa, transmitía “Propaladora Argentina” de Alfredo Dalmiro Otálora.

Por lo general, el punto de cita en Santa Rosa era la plaza San Martín, ahí se colocaban los altavoces, mientras que en General Pico era frente a “La Reforma”, donde se cubría de altavoces ese tramo de la calle 20.

En una ocasión, estaba jugando Pico en Santa Rosa, y ganaba 2 a 1. En ese momento se armó una batahola muy grande, y al referí -que era de Pico- Pedro Guridi, lo corrió un hincha con un cuchillo por toda la cancha.

Posteriormente se fundaron otros clubes, como Costa Brava, que nació por el amor de una barriada que se quedó sin club, al mudarse Sportivo Independiente a su estadio de la Avenida.

Precisamente, Costa Brava nació en 1932, movido por un grupo de entusiastas vecinos liderados por don Bautista Matos.

En 1934, otro grupo de vecinos de Pico, residentes en el Barrio Talleres, se reunieron en la Escuela 111, y constituyeron el club “Ferro Carril Oeste”, nacido de la fusión de dos clubes del barrio: ”Sportivo Costanero” y “Talleres”.

Los clásicos piquenses fueron muy interesantes, Pico Fútbol e Independiente se transformó en el “Clásico de los Clásicos”.

En esa época que jugaran Independiente y Pico Fútbol era un acontecimiento extraordinario, se llenaba de gente y donde podía ganar cualquiera de los dos por el buen nivel futbolístico que poseían.

En aquel tiempo, ver en la semana gente corriendo y entrenando, era sinónimo de inminente clásico, se entrenaban mucho y los dos equipos tenían buenos jugadores.

Luego apareció Argentino, que tenía gran categoría también. Argentino ha tenido sus épocas de fútbol muy brillantes, como lo tuvo Costa, ya dentro de un proceso más modesto, aunque llegó a ganar campeonatos de la Liga.

Con el paso de los años, aquellos clubes entusiastas dieron lugar a las grandes instituciones que hoy conocemos y que constituyen verdaderas potencias deportivas y sociales para orgullo de todos los piquenses.

————————————————————————————————————————-

Artículos de consulta

-Reportaje a José Matilla realizado por el arquitecto Ruben M. Wiggenhauser.
-Archivo del diario “La Reforma”.
-Archivo General de la Nación.
-Archivo Histórico Provincial de la ciudad de Santa Rosa.