Presentaron proyecto de ley para aportar fondos a medios, productoras comunitarias y cooperativas pampeanas

thumb image
14 Junio, 2019 a las 12:30 hs.

El diputado provincial por Nuevo Encuentro, Eduardo Tindiglia aseguró que el espíritu del proyecto busca aportar fondos para las producciones de estos medios sin fines de lucro y que el Estado acompañe activamente el desarrollo y crecimiento de los mismos. A su vez, el legislador expresó que “el proyecto prevé la creación de un registro provincial”. 



Desde Nuevo Encuentro presentaron un proyecto de ley para el fomento de medios de comunicación y productoras comunitarias y/o cooperativas de la provincia de La Pampa.

El espíritu del proyecto busca aportar fondos para las producciones de estos medios sin fines de lucro y que el Estado acompañe activamente el desarrollo y crecimiento de los mismos entendiendo la comunicación como un derecho humano, y en particular las producciones surgidas de espacios comunitarios y/o cooperativos como un aporte más al desarrollo de una sociedad plural y democrática.

Por su parte, Tindiglia expresó que “el proyecto prevé la creación de un registro provincial de medios de comunicación y productoras comunitarias; la administración de un fondo de financiamiento dirigido a desarrollar, fortalecer y asegurar la sostenibilidad de las distintas instancias de funcionamiento de los medios y en el mismo sentido la promoción de créditos especiales y beneficios impositivos que favorezcan su desarrollo, fortalecimiento y sostenibilidad”. 

Del mismo modo, el diputado provincial destacó entre uno de los puntos centrales “la creación de un fondo de afectación específica para el fomento a la comunicación comunitaria, que debe disponer de un presupuesto anual inicial de cinco millones de pesos y deberá acrecentarse anualmente con la sanción de la ley de presupuesto provincial en función de dos factores como la variación porcentual de incremento anual del presupuesto provincial y la variación anual de la cantidad de medios y productoras comunitarias consignadas en el registro provincial”.

Según detalla el proyecto de ley, este fondo se asigna en su totalidad por medio de concursos públicos, como aportes no reembolsables, a medios y productoras de comunicación comunitaria.

El ex delegado de AFSCA detalló que el proyecto prevé como autoridad de aplicación “un Consejo Asesor de carácter plural y participativo, con representación de todos los actores involucrados radios, canales, productoras audiovisuales comunitarias, medios gráficos o digitales independientes y universidades. Estos actores tendrán como función la aprobación de las líneas de crédito, la designación de los jurados y la proclamación de los ganadores de cada concurso, garantizando de esta manera una verdadera participación social en el desarrollo de la política pública”.

Respecto al motivo para pensar una ley que acompañe y favorezca el desarrollo de este tipo de medios, Tindiglia manifestó que “se busca apuntalar en territorio pampeano, la democratización de la palabra que se inició en el año 2009 con la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y qué desde diciembre de 2015 a partir de decretos presidenciales de necesidad y urgencia en manos de Mauricio Macri, ha tenido serias modificaciones, vaivenes, cuando no francos retrocesos”.

Por último, Tindiglia sostuvo que “este proyecto busca promover y fomentar la comunicación comunitaria y sin fines de lucro, a través de aportes no reembolsables de fondos públicos, para sentar una política pública transparente y no sujeta a voluntades circunstanciales destinada a dicho sector”.